Fracasa intención de cartistas y aliados de derogar donación europea antes de las elecciones

Sesión de la Cámara de Senadores, donde se sigue aplicando la "virtualidad".ARCENIO ACUÑA

Fracasó la intención del cartismo y otras bancadas que buscaban forzar el tratamiento, antes de las Elecciones Generales, de la derogación de la donación europea por 38 millones de euros para la educación. Hay acuerdo para tratar el punto después del 30 de abril.

audima

Tras un largo debate, el pleno de la Cámara Alta rechazó hoy tratar el próximo jueves el polémico proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Diputados, que deroga el convenio entre Paraguay y la Unión Europea, consistente en una donación de 38 millones de euros para el sistema educativo.

La senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) planteó el tema como una moción de preferencia pese a que el acuerdo en Mesa Directiva era tratarlo después de los comicios generales.

Sostuvo que “muchas familias” siguen preocupadas por la instalación de la “ideología de género” en las escuelas públicas. Por su parte, los cartistas acusaron a los oficialistas y sus aliados de votar por el rechazo por su afinidad con el gobierno de turno.

Senadores del Frente Guasu pidieron rechazar el tratamiento ante el acuerdo de tocar este tema tras las elecciones, en forma seria y sin buscar politizar las posturas. Lamentaron que se intente mostrarlos como “degenerados vs santos” o que digan que intentan “transformar a los niños” solo para ganar votos incluso dejando sin financiación programas de guarderías, pagos a docentes y capacitación de profesores, agregaron Desirée Masi (PDP) y Esperanza Martínez (FG).

Se necesitaban 23 votos, pero solo acompañaron la propuesta de Arrúa 18 parlamentarios mientras que 12 votaron por el rechazo y se registraron 15 ausentes.

Sesión de la Cámara de Senadores.

Los 18 legisladores que votaron a favor son los cartistas Martín Arévalo, Antonio Barrios, Sergio Godoy, Enrique Riera y Javier Zacarías Irún (Ex-HC); los nueve liberales Blas Lanzoni, Salyn Buzarquis, Carlos Gómez Zelada, José Ledesma, Blas Llano, Hermelinda Ortega, Daniel Rojas, Fernando Silva Facetti y Carlos Vidal Zena.

Así también los tres senadores de Patria Querida “Nani” Arrúa, Stephan Rasmussen y Fidel Zavala; y Patrick Kemper (Hagamos).

Varios votaron aclarando que estaban a favor del tratamiento, pero que rechazarían derogar el convenio.

Posteriormente el senador Enrique Riera (ANR, HC) intentó volver a tratar su proyecto de resolución, no vinculante, que inste al Poder Ejecutivo a cambiar las notas reversales del convenio para que solo se use el dinero en infraestructura, merienda escolar y conectividad, dejando fuera formación docente y otros rubros sociales. Su moción obtuvo 20 votos y también necesitaba 23, por lo que fue rechazada. Este mismo proyecto lo presentó semanas atrás y también se rechazó.

Lo
más leído
del día