Santiago Peña evita referirse a incidentes protagonizados por colorados

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, llegó al local de votación que le corresponde, el Saint Anne’s School de Asunción, para emitir su voto pasadas las 7:35 de este domingo. Evitó opinar sobre las acusaciones de facilitar delitos electorales a sus partidarios, señalando que espera que todo se resuelva armónicamente.

Santiago Peña saliendo del local de votación.
Santiago Peña saliendo del local de votación.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

Santiago Peña, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado en estas elecciones generales llegó a votar esta mañana al colegio al cual está asignado y fue consultado con respecto a los primeros incidentes registrados en los locales de votación, en los que sus adherentes intentaron por medio de la fuerza, en algunos casos con éxito, que las máquinas de votación sean instaladas dentro de las aulas. Peña se limitó a decir que espera que los incidentes se resuelvan pacíficamente.

Peña fue consultado con respecto a por qué los paraguayos deberían optar por el Partido Colorado y respondió con su eslogan: “Porque los paraguayos queremos estar mejor”.

Al pedírsele que profundice su respuesta, ironizó preguntando si la prensa esperaba algún debate, siendo él justamente el candidato que evitó que los ciudadanos tengan la posibilidad de escuchar un mano a mano entre los dos principales candidatos.

El candidato colorado señaló que los paraguayos quieren que baje el precio del combustible, que haya trabajo, que sus hijos tengan mejor acceso a la salud, señalando que eso requiere honestidad, idoneidad, pero principalmente patriotismo, asegurando que reúne las tres condiciones.

Apuntó a Arnoldo Wiens como símbolo de la unidad

Peña fue consultado sobre la unidad, teniendo en cuenta la ausencia del presidente del partido, Horacio Cartes, en muchos momentos de la campaña y del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien no se mostró en ningún acto con él. Señaló que el símbolo de la unidad es el candidato perdedor de las internas, Arnoldo Wiens.

Mientras formaba la fila para votar, señaló con respecto a los controles mesa por mesa que, como economista, le encanta confiar pero finalmente le gusta más controlar.

Relacionamiento con los Estados Unidos

Con respecto al relacionamiento con EE.UU., Peña señaló que la relación comercial con China es importante, pero que la relación diplomática con Taiwán está basada en principios democráticos que son importantes para una democracia joven. Dijo que no cree que la designación como significativamente corrupto a Cartes por parte de EE.UU. tendrá incidencia en la decisión de la gente.

Con respecto a la participación, señaló que estiman que superaría el 68%, pero que mientras más participación haya, mejor. Dijo que el tiempo ayuda y que espera que la gente vaya a votar. Con respecto a los incidentes, señaló que forman parte de lo normal durante unas elecciones en que “los ánimos están un poco arriba” y llamó a la calma para que se garantice una jornada pacífica.

Con respecto a la posibilidad de que los resultados sean ajustados, señaló que espera colectar más del 50% de los votos. Dijo también que el Partido Colorado tendrá mayoría propia en ambas Cámaras, algo que considera que será también una responsabilidad que deberá ser utilizada en beneficio de la mayoría de los paraguayos.

Peña se retiró escoltado por hurreros

El candidato colorado se retiró escoltado por una legión de hurreros” que violando disposiciones del código electoral, empezaron a hacer cánticos alusivos a su candidatura en pleno recinto electoral.

A su salida, Peña dijo que el voto que ejercía representaba una esperanza para un Paraguay mejor. Señaló estar muy contento por la presencia de los medios y deseó que estas elecciones sean una fiesta.

Fiona Aquino, periodista de ABCTV informó que tras retirarse, Peña tendría una agenda privada y que retornaría a la Junta de Gobierno recién para las 14 horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...