Lizarella Valiente, senadora de Honor Colorado, fue designada como miembro de la comisión de Derechos Humanos del Senado, lo cual fue cuestionado por algunos sectores, debido principalmente a que la legisladora impulsa un proyecto de ley para “prohibir la ideología de género”, que además de estar mal redactado, violaba derechos fundamentales como el de la libertad de expresión.
“Creo que la presencia de personas que desconocen sobre derechos humanos, tanto en términos de conceptos, como en términos de las prácticas, es un peligro de desprestigio para el país, porque estas comisiones parlamentarias en general tienen relaciones con sus pares de otros países y hay debates al respecto. En consecuencia, creo que un desconocimiento tan importante, como el que se evidencia en algunas de las personas que están integrando la comisión en la Cámara de Senadores, puede implicar eso”, explicó Lilian Soto, activista y experta en derechos y políticas con enfoque de género e igualdad.
Lea más: Lizarella Valiente, una vez más, abandona sus funciones en el Congreso para hacer proselitismo
Preocupan derechos de la comunidad LGBT
Yren Rotela, activista por los derechos del colectivo LGBTI, dijo que existe preocupación con respecto a la situación de los derechos humanos en general en Paraguay, más aún los relacionados con respecto a las personas del sector.
“Nos preocupa mucho la conformación de quienes hoy quieran integrar las comisiones de Derechos Humanos y esto, por ejemplo, por el actuar, las publicaciones, los comentarios que suelen dar estas personas que parecieran que desconoce que los derechos humanos también pertenecen a las personas LGBTI”, explicó la activista.
Lea más: Diplomáticos participaron de la marcha del Orgullo LGTBI
Dio como ejemplo las cifras alarmantes que registran que desde 1989, hasta la fecha, más de 65 casos de asesinatos de personas trans que ocurrieron, solo cuatro llegaron a la justicia, y solo dos a juicio oral público, lo que considera es una preocupante situación de discriminación, violencia, estigma, prejuicio y exclusión.
Integrar comisión podría ser una oportunidad
Lilian Soto ve que la integración de Lizarella Valiente a la comisión de DD.HH. del Senado, como el de otras personas, podría representar un grave problema para los derechos humanos de las personas que habitamos el Paraguay, considerando que una comisión así debería ser caja de resonancia de quienes ven sus derechos violados, y cuando no existen las competencias y capacidades para abordar adecuadamente el tema, eso resulta imposible.
“Indudablemente, hay personas que al integrar esa comisión y demostrar de una manera tan evidente que no conocen sobre los derechos de las personas, porque se presentan proyectos de ley como un intento de prohibición de la libertad de expresión y libertad de enseñanza, entonces tenemos esas circunstancias como posibles”, aseguró.
Lea más: Comunidad LGTB en Paraguay: rezagados en derechos y víctimas de discriminación
Sin embargo, la activista de Derechos Humanos dijo que cree factible aprender, ya que existen personas que quizás nunca tuvieron una oportunidad para estudiar, analizar lo que son sus derechos humanos, que quizás nunca tuvieron contacto del concepto como tal y con lo que eso implica, y su presencia en esta comisión le podría dar la oportunidad para que tengan una vinculación con los debates que se están haciendo en todo el mundo.
Rotela, por su parte, manifestó que es necesario contar con autoridades con una mirada realista, sin estigmas y prejuicios, coherentes y que respeten los derechos humanos de todas las personas. “Es urgente la necesidad de velar, proteger y garantizar el acceso y garantía de los derechos humanos sin distinción alguna”, finalizó.