El Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo un nuevo revés en una millonaria licitación para la provisión del sistema de abastecimiento eléctrico a través de paneles solares para los hospitales Ingavi y Ciudad del Este. El contrato que pretende firmar la previsional es por G. 26.287.518.642, más de US$ 3,5 millones.
La investigación de oficio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), sobre el ID 424.350, habla de que “existen indicios de irregularidades en el procedimiento de contratación en cuestión”.
La denuncia radica entre otras cosas, que Neighpart SA presentó una oferta individual para el Lote 1, al mismo tiempo que integra el Consorcio Kaizen, el cual hizo lo propio para el Lote 2. Estas dos empresas fueron finalmente las adjudicadas con el millonario llamado.
Lea más: Mimada del IPS aparece como única “interesada” en proveer paneles solares
“Esta circunstancia contradice abiertamente la cláusula de Condiciones de Participación establecida en el Pliego de Bases y Condiciones, la cual prohíbe expresamente que los miembros de un consorcio puedan presentar ofertas individuales o formar parte de más de un consorcio en un mismo lote o ítem”, señala parte de la denuncia que formuló la DNCP.
Representantes de empresas ganadoras de licitación del IPS
Neighpart SA está representada por Claudio Escobar Brizuela, quien también es representante de Cevima SA, otra compañía dedicada al segmento de limpieza, que factura cientos de millones al IPS.
Por su parte, el Consorcio Kaizen está representado por María José Brítez, quien en otras licitaciones ya participó como socia de Escobar Brizuela.
Lea más: Pedirán informes sobre dudosa compra de electrodomésticos en IPS
La denuncia contra este proceso resalta también que la Ley 2051/03 de la DNCP, en su artículo 26, establece claramente que en este tipo de casos “es imperativo proceder con la descalificación de ambas ofertas, tanto individuales como consorciadas representadas por Neighpart SA”.
En el portal señala que el Lote 1 para la provisión de los paneles para el hospital de Ciudad del Este fue adjudicada por al Consorcio Kaisen por G. 12.278.990.000.
Mientras que el Lote 2 fue adjudicado a la firma Neighpart SA por G. 14.008.528.642 para la provisión de los paneles al hospital Ingavi.
Lea más: IPS, el seguro social de Paraguay que se encamina al desplome
El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) se hizo presumiblemente a la medida de Neighpart SA. Por ejemplo la empresa interesada tenía que tener una experiencia en trabajos de provisión de suministro de sistema de abastecimiento de energía renovable a hospitales públicos y/o privados por un monto equivalente al 30% como mínimo del monto total ofertado, dentro de los últimos 5 años (2018, 2019, 2020, 2021, 2022), punto que solo cumplía la firma en cuestión.