EE.UU. “echa por tierra” la teoría de sanción a HC por “chismes”, afirma diputado Espínola

“Cayó por el suelo la teoría de que ciertos actores engañaron a Estados Unidos a través de chismes” para que se apliquen sanciones a Horacio Cartes, dijo ayer el diputado Mauricio Espínola (ANR, FR), luego de leer las declaraciones del subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos de EE.UU., Todd Robinson, publicadas por ABC.

Mauricio Espínola (izq.) sigue respaldando al ahora expresidente Mario Abdo Benítez (c).
Mauricio Espínola (izq.) sigue respaldando al ahora expresidente Mario Abdo Benítez (c).gentileza

Cargando...

A criterio del diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana), exsecretario privado adjunto del expresidente Mario Abdo Benítez, el alto funcionario norteamericano “se expresó de manera contundente y sobre todo con claridad con respecto a las designaciones realizadas, derribando todo tipo de dudas con respecto a algo que quisieron instalar, especialmente el abogado (Pedro Ovelar) del actual conductor del partido (Horacio Cartes)”.

Esto en alusión a la teoría del cartismo, que señala que el gobierno de Abdo proveyó “información tendenciosa” y “manipulada” al Gobierno de EE.UU. para que se le impongan sanciones políticas y económicas al expresidente de la República y titular de la ANR, Horacio Cartes.

Robinson “aclaró muy bien que esta es una situación particular con los individuos designados, no con la República del Paraguay”, acotó Espínola.

El diputado colorado destacó también que el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos de EE.UU. ratificó el interés de colaborar con nuestro país en el combate a la corrupción.

“Lo que a mí me fortaleció mucho escuchar es que ellos van a continuar su lucha contra el crimen organizado y contra quienes intentan utilizar el sector público para sus beneficios personales”, dijo Espínola.

El diputado también recordó que Mario Abdo en su gobierno no solo no persiguió a los cartistas, sino que incluso los mantuvo al frente de instituciones, como fue el caso del actual senador Natalicio Chase, quien prácticamente estuvo cinco años al frente de Essap, pese a haber sido tesorero de Cartes.

Denuncia de Horacio Cartes por supuesta denuncia falsa

El pasado 31 de julio, el actual presidente de la ANR, Cartes, presentó denuncia ante Fiscalía por supuesta “denuncia falsa, simulación de hecho punible, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas”.

La teoría de HC es que las sanciones en su contra fueron fruto de una “persecución política”, de la cual responsabilizó indirectamente a miembros del gabinete del anterior gobierno de Abdo y algunos opositores.

Sin embargo, en la entrevista con ABC, Robinson fue enfático al aclarar que Estados Unidos no sanciona a nadie basado en una única fuente.

“La verdad es que hemos designado a él (Cartes), pero sabemos que el universo de autoridades con vínculos al crimen organizado no para con él. Vamos a usar todas las herramientas que tenemos, designaciones financieras, restricciones consulares con el visado, todos, para ayudar al Gobierno de Paraguay a fortalecer sus instituciones y para mandar el mensaje que hoy o mañana uno va a pagar por su cercanía, sus alianzas con el crimen organizado”, declaró en entrevista con ABC el subsecretario de EE.UU. durante su estadía en el país.

Horacio Cartes en la “lista negra” de OFAC

Tanto en la designación como “significativamente corrupto”, como luego en la imposición de sanciones económicas por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos detalla fuertes acusaciones contra Horacio Cartes, que van desde el pago de sobornos a políticos hasta incluso el presunto vínculo con terroristas de Hezbolá.

Actualmente, Cartes sigue figurando en la lista negra de OFAC y está impedido de mantener relaciones comerciales con empresas o personas norteamericanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...