La iniciativa parlamentaria aprobada ayer durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados establece taxativamente que ningún proyecto de desafectación de propiedades a nombre del Ministerio de Defensa podrán hacerse sin su aval expreso y menos de manera inconsulta, como ocurrió en el caso de Remansito, que tras el escándalo con “ocupantes vip” fue vetado por el Ejecutivo y archivado.
El diputado Roberto González (ANR-FR), proyectista de la modificación de la Ley Nº 5387/2014, indicó que con esta iniciativa se buscará evitar otro escándalo como el ocurrido en Jardines de Remansito, distrito de Villas Hayes, donde se mintió alegando que era para beneficiar a ocupantes de escasos recursos, pero se comprobó que todos los ocupantes eran potentados. Los proyectistas eran los cartistas Basilio “Bachi” Núñez y Edwin Reimer.
“La idea es tratar de minimizar situaciones como en la que nos vimos envueltos con la desafectación de las tierras del Ministerio de Defensa en Remansito. Tenemos que velar como parlamentarios para que no se sigan dilapidando los bienes del Ministerio de Defensa con el rótulo de interés social, pero que solo sirvieron para el lucro de algunos sectores políticos”, indicó.
Modificación al proyecto de desafectación de tierras de Defensa
Las modificaciones que se hicieron a los artículos 1º y 2º de la Ley Nº 5387/2014, que si bien ya establece que las desafectaciones de propiedades del Ministerio de Defensa deben ser a título oneroso y a cotización actualizada, ahora se agregó como condición que sea con “previo informe técnico y en conformidad del Ministerio de Defensa Nacional”. El informe también será vinculante en la decisiones, según las modificaciones.
Lea más: Lujosas casas resplandecen en lotes a ser despojados al Ministerio de Defensa
En el artículo 2º de la ley Nº 5387/2014 también se agregó un “cerrojo” para evitar un caso similar al caso Remansito, es decir, alegar un fin “social”, cuando en realidad los beneficiarios son “ocupantes vip”.
González indicó que las desafectaciones de inmuebles pertenecientes al Ministerio de Defensa solo podrán ser planteadas ahora para casos de proyectos que redunden en beneficio de la sociedad en las áreas de salud o educación. El proyecto de ley pasa ahora al Senado.