Jueza admite imputación y pedido de desafuero de Abdo llega al Congreso

La jueza Cynthia Lovera admitió ayer la imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti. Los pedidos de desafuero del expresidente Mario Abdo y el diputado Mauricio Espínola ya fueron recibidos en sus respectivas cámaras. Magistrada dijo desconocer escandalosos mensajes filtrados y cometió grave error.

El expresidente de la República Mario Abdo Benítez y su esposa, Silvana Abdo, durante su última visita al Congreso, para entregar la banda presidencial. Ahora en Senado se deberá analizar su desafuero.
audima

Al filo del mediodía de ayer, la jueza Penal de Garantías, Cynthia Lovera, admitió la imputación contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y ex ministros y autoridades en la causa abierta tras denuncia de Horacio Cartes. Inmediatamente, remitió al Congreso el pedido de desafuero del senador vitalicio Mario Abdo y del diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) y tal fue el apuro, que erró al consignar como titular del Senado a Basilio “Bachi” Núñez en vez de Silvio Ovelar (ambos cartistas).

La imputación presentada en contra de los exministros Carlos Arregui (Seprelad), Arnaldo Giuzzio (Interior) y René Fernández (Senac), además de funcionarios de Seprelad, fue admitida por la jueza Lovera, pese a las fuertes sospechas de que habría sido digitada por el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, hacia el fiscal Aldo Cantero, según supuestos mensajes. La magistrada ignoró este hecho revelante.

Al ser consultada sobre la publicación de los supuestos chats que revelarían un presunto contubernio entre Ovelar y Cantero, que incluso motivó el apartamiento y sumario del último por decisión del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, la jueza respondió escuetamente: “desconozco, en absoluto”.

Mario Abdo y Mauricio espínola deben ser desaforados

Para que sean sometidos al proceso, el Senado le debe desaforar a Abdo y al diputado Mauri Espínola. Dicho trámite raudamente se puso en marcha, puesto que ayer, poco antes de la 13:00, tuvo entrada en la Cámara de Senadores el oficio Nº 185 relacionado a Abdo, que en su caso tuvo un burdo error.

La comunicación de la magistrada estaba dirigida al senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), electo el miércoles como próximo presidente, pero cuyo mandato inicia recién el próximo 1 de julio.

Ante esto, tuvieron que corregir improvisadamente con corrector y agregar de forma manuscrita el nombre del actual presidente, senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC). Minutos después, también fue recepcionado por el propio director de Asesoría Jurídica e interino de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Máximo Medina, la comunicación para que se proceda al desafuero del diputado Mauricio Espínola (ANR, FR).

Diputado Mauricio Espínola (imputado y con pedido de desafuero).

Estas dos comunicaciones tendrán entrada oficial en la sesión ordinaria de este miércoles 20 y se remitirá a comisiones, salvo que la mayoría cartista con sus aliados planteen que el plenario se constituya en comisión y lo traten de inmediato. Si no ocurre tal cosa, remitirán a comisiones para su estudio, dictamen y luego se tratará en el plenario.

En ambos casos, la comisión de Asuntos Constitucionales de las respectivas cámaras deberá dictaminar el caso que le corresponda y luego, por mayoría de dos tercios (30 votos en el caso del Senado y 53 de Diputados) se podrá proceder al retiro de la inmunidad parlamentaria, tal como establece el artículo 191 de la Constitución.

Con respecto al caso de Abdo, en su carácter de senador vitalicio, la jueza explicó que existe jurisprudencia de la Corte, que señala que en caso de un proceso penal se debe remitir a la cámara respectiva para que le retiren la inmunidad.

El oficio relacionado al pedido de desafuero de Mario Abdo Benítez tuvo que ser corregido a mano.

Lo
más leído
del día