Cámara de Diputados responde al Senado de EE.UU. por veto a carne paraguaya

La Cámara de Diputados emitió de manera unánime una declaración que “rechaza la declaración conjunta del Honorable Senado” de los Estados Unidos sobre vetar la importación de carne fresca paraguaya en ese país e insta “con miras a mantener las buenas relaciones entre ambos países” a que legisladores estadounidenses respeten los “informes técnicos” y no “mentir” sobre la supuesta existencia de enfermedades como la aftosa.

Sesión de la Cámara de Diputados de la fecha.
Sesión de la Cámara de Diputados de la fecha.ABC Color

Cargando...

La declaración de Diputados aprobada por unanimidad de los presentes “rechaza la resolución conjunta del 21 de marzo de 2024 del Honorable Senado de los Estados Unidos y desaprueba la regla remitida por el ‘Animal and Plant Health Inspection Service’ sobre la ‘importación de carne fresca del Paraguay’ y exhorta a los congresistas de dicho país a respetar los informes técnicos que certifican la fiabilidad de importar carne fresca segura desde el Paraguay, con miras a mantener las buenas relaciones entre ambos países”.

Varios legisladores reprocharon la decisión del Senado norteamericano, que calificaron de “política”, y reclamaron el uso de argumentos falaces, como la supuesta circulación de enfermedades como la aftosa, para desacreditar el producto nacional.

En un segundo punto del documento aprobado, también se exhorta “a los congresistas del país hermano de los Estados Unidos de América a realizar una valoración crítica y respetar cabalmente los informes técnicos emitidos por los organismos técnicos de la United States Department of Agriculture (USDA) que certifican la factibilidad de importar carne fresca segura desde el Paraguay”, esto en respuesta a afirmaciones falaces, como la supuesta circulación de enfermedades en nuestro país como la fiebre aftosa.

Acordamos entre todos está declaración que “rechaza está resolución política del Senado de los Estados Unidos. Esto pasa a la Cámara de Representantes, y le pedimos a estos que hagan justicia al criterio técnico y al criterio del buen relacionamiento entre dos naciones históricamente amigas y aliadas, que nos permitan competir en igualdad de condiciones”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, cartista) principal proponente de la declaración.

Antes de la sesión, en entrevistas con los medios de prensa, reclamó que “además del golpe que de por sí implica esa resolución negativa, argumentan que existe aftosa en Paraguay. Nosotros tenemos certificación de ser un país libre de aftosa”, y que están haciendo “lobby” a diferentes niveles nacionales e internacionales.

Según refirió, entre otros habló con el presidente del Congreso de Israel, Amir Ohana, quién según dijo, se comprometió a apelar en favor de Paraguay.

Varios legisladores cartistas se expresaron en la misma línea que Latorre, al igual que representantes del sector no oficialista en Diputados.

Entre ellos, por ejemplo el diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) no solo alabó la carne paraguaya, sino que también salió en defensa del parrilleros compatriotas, que fueron relegados a un segundo plano con relación a los argentinos, nada más y nada menos que por el presidente Santiago Peña.

“Esto ha sido una lucha de otros gobiernos, entre ellos del gobierno pasado” y “hoy celebro la producción de la carne más rica del mundo y el mejor asadero del mundo, el paraguayo”, sostuvo Espínola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...