Testigo reconfirma que Alcaraz sabía de pedido sobre Horacio Cartes que se “filtró”

El comisario Luis López reconfirmó que la exfiscala y actual titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, era punto de contacto en la red de recuperación de activos de Gafilat cuando se filtró un pedido de informes de la fiscalía de Panamá sobre el expresidente Horacio Cartes, según lo denunció este último. Llamativamente, Alcaraz ocultó este dato relevante en las últimas notas que remitió al Ministerio Público.

Parte de la declaración del comisario Luis López, fechada el 27 de septiembre de 2023 con la firma del fiscal Aldo Cantero.
Parte de la declaración del comisario Luis López, fechada el 27 de septiembre de 2023 con la firma del fiscal Aldo Cantero.

Cargando...

“No, no fui...” (sic), respondió en forma contundente ayer el comisario Luis López a través de ABC Cardinal ante la consulta si fue el único que recibió el pedido de informe de la fiscalía de Panamá sobre el expresidente Horacio Cartes. Según el acta de imputación, firmada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, este documento es el que se “filtró” a los medios de prensa “desprestigiando” al actual mandamás de la ANR.

Lo cierto es que finalmente el Ministerio Público no pudo desmentir la solicitud, realizada desde la República de Panamá a través de la Red de Recuperación de Activos del Gafilat.

En ese sentido, López reconfirmó que eran tres los puntos de contacto en la citada red: uno estaba en la Policía, otro en el Ministerio Público y otro en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Con relación a la Fiscalía, López respondió que ese tiempo era Liliana Alcaraz, tal como ya está consignado en su testifical realizada ante la Fiscalía en el marco de la investigación de la supuesta filtración. “...Bueno, tengo entendido que era la doctora Liliana Alcaraz en ese tiempo, porque la señora Josefina Aghemo, ya había renunciado, años antes...”(sic), dijo.

Es decir, la exfiscala Alcaraz también accedió a la solicitud confidencial, pero no aparece como testigo y mucho menos aparece en el esquema de la supuesta investigación de los fiscales Cantero y Grisetti. Más llamativo es que la actual titular de la institución que debe prevenir el lavado de dinero en nuestro país ocultó este dato relevante en los informes que remitió al Ministerio Público.

Lilian Alcaraz se borró y citó a otra

El informe que remitió Liliana Alcaraz como titular de Seprelad menciona que los tres puntos de contacto en la red de Gafilat cuando se filtró el pedido sobre Cartes eran el comisario Luis López, por la Policía Nacional; Víctor Lird, por la Seprelad y Josefina Aghemo, por el Ministerio Público. Esta última, llamativamente, renunció como fiscala el 22 de setiembre de 2020.

En otras palabras, Alcaraz se habría borrado de un informe oficial e incluyó a una agente que llevaba dos años sin tener más acceso a la red, según confirmó la misma Aghemo pocos días atrás.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...