Funcionarios sometidos a reiteradas entrevistas, pero solo aparece una

Al menos dos funcionarios de Seprelad habrían sido sometidos a insistentes entrevistas en el marco de la supuesta investigación “interna” ordenada por la exfiscala y actual titular esa entidad, Liliana Alcaraz. Llamativamente en la carpeta fiscal entre los antecedentes aparece SOLO una de cada testifical. Más sugestivo es que la Fiscalía usó solo testimonios que beneficiaban la denuncia del expresidente Horacio Cartes y no los que aparentemente desbaratarían la imputación del fiscal Aldo Cantero. Suman los indicios de testificales “a medida”.

Pedro Ovelar y Aldo Cantero
Pedro Ovelar y Aldo Cantero

Cargando...

Derlis Ruiz Báez e Iris Amelia Rodríguez Acosta, ambos funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), aseguraron en sus propias declaraciones que ya fueron sometidos a otras entrevistas, en el marco del sumario abierto por la titular de esta entidad, Liliana Alcaraz, por requerimiento del Ministerio Público. Sin embargo, en toda la documentación existente en la carpeta fiscal, no existen registros documentales de estas entrevistas.

En el caso de Iris Amelia Rodríguez, que declaró ante Seprelad el 5 de diciembre de 2023, la misma señala que no conoce al funcionario Daniel Farías, uno de los imputados en la causa, junto al expresidente Mario Abdo Benítez y otros siete excolaboradores.

“Ese es el señor que no recordaba su nombre en mi entrevista anterior, el que venía con mochila amarilla..” Dice la funcionaria Rodríguez Acosta, ante la pregunta sobre qué participación tuvo el señor Daniel Farías en la DGAFE. Lo llamativo es que para la Fiscalía esa declaración que prácticamente desbarataría gran parte la imputación fue desechada.

El testigo “estrella” de la Fiscalía

El caso de Derlis Ruiz Báez es llamativo. Según los documentos, el mismo tuvo la asombrosa capacidad de responder exactamente lo mismo, con las mismas formas, palabras, frases y hasta errores ortográficos, en sus declaraciones en diferentes días, tanto a la Seprelad como a la Fiscalía.

En el caso de su testimonio en Seprelad, al igual que en el caso de su compañera Rodríguez Acosta, también Ruiz Báez menciona que ya tuvo entrevistas anteriores a la que aparece en el documento.

“Tal como mencioné en la entrevista anterior, el 20 de enero de 2022, en horas de la mañana, me solicitaron antecedentes de un pedido EGMONT de la Seprelad (...) dice en el inicio de esta intervención.

Ruiz Báez también asegura en otra parte de su intervención que tuvo “otra entrevista” en el marco de esta investigación. Pero no aparece ese registro en la carpeta fiscal.

Aumento de sueldo para funcionario de Seprelad

Ruiz Báez, según el único documento, declaró ante la Seprelad el 17 de noviembre de 2023. Mientras que ante la fiscalía lo hizo el 26 de diciembre del mismo año.

Antes de estas declaraciones, el funcionario tenía un ingreso mensual -incluyendo todos los beneficios, como sueldo bruto, bonificaciones, etc - que llegaba a los G. 6.609.375, según registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Después de estas testificales, llamativamente, el funcionario tuvo un significativo aumento, y pasó a percibir en enero último unos G. 13.080.373, según consta en la planilla oficial de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...