En conversación con medios de comunicación este lunes, el senador Líder Amarilla (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) comentó sobre la reducción en los precios de productos como la carne o el combustible que se registraron en los últimos días, en un contexto de presión social y política sobre el sector comercial ante factores como la baja cotización del dólar.
Compradores han reportado disminuciones en los precios de cortes de carne recientemente y este lunes la empresa estatal Petróleos del Paraguay (Petropar) anunció que desde hoy los precios de sus combustibles – que suelen ser tomados como referencia por los emblemas privados - bajan unos 250 guaraníes por litro.
Lea más: Petropar: ¿cuánto tiempo durarían los nuevos precios de los combustibles?
El senador Amarilla opinó que las reducciones en precios vistas en los últimos días demuestran que las condiciones económicas estaban dadas y solo faltaba “voluntad política”, pero dijo que esa voluntad debe ser “permanente” y esta acompañada de una política pública que regule de manera eficiente el mercado.
“Esto se plantea como que el presidente pide un favor a los empresarios”, cuestionó.
“Límite” a “empresarios voraces”
“El Estado tiene que ver la forma, sin ser intervencionista del libre mercado, de poner reglas claras con respecto a la suba especulativa de precios de combustible y carne, poner un límite a los empresarios voraces de estos sectores”, subrayó el legislador opositor.
Lea más: DNIT fiscalizará estructura de precios, pero prometen que no van a regular
Lamentó el hecho de que el presidente Santiago Peña “normalmente no esté en el país” y dijo que debido a sus constantes viajes el mandatario “no entiende la realidad interna” del país.