“Invitación al Tañarandy de Yaminal” (sic), reza el afiche en el que ciudadanos autoconvocados invitan al público en general para organizar y participar de un evento con el que buscan satirizar a la senadora tránsfuga Norma Aquino, más conocida como “Yamy Nal”.
La legisladora - que ingresó por el Partido Cruzada Nacional de Paraguayo Cubas y apenas asumió se pasó a Honor Colorado - es mencionada como protagonista de audios que se dieron a conocer en los que se negocian cargos de Itaipú, alquiler de vehículos de Itaipú, la repartija entre senadores cartistas de una donación de Taiwán de US$ 8 millones y que su voto, junto al de Javier “Chaqueñito” Vera (el que presuntamente sería el otro protagonista) valen US$ 20.000.
“Yo ahora me planté, porque no puede ser que no cobremos nuestro tañarandy, y ahí me pusieron, le reenvié también, ‘Ya estoy con esa’, ya me van a dar una solución, porque tienen miedo de que yo me queje pues, y en el pleno lo que tienen miedo es que yo diga. Y viste que Bachi tomó en doble sentido que yo dije lo de la plata de Taiwán, entendés. O sea, no sé cuántos millones de dólares donó Taiwán y eso ko ni mil millones de dólares no va a salir, a dar (sic)”, se escucha decir en uno de los audios a quién sería la senadora.
La convocatoria para el Tañarandy es para mañana, a las 18:00, en el Centro Municipal N° 1 Itá Ybate, Barrio Obrero, Asunción. Invitan a formar parte, ya que necesitan estacioneros, coros y estatuas vivientes “¡Para darle el Tañarandy que la senadora se merece!“, reza el afiche.
Lea más: “Yamy Nal” amenaza con pedidos de pérdida de investidura y “casería” de brujas en el Senado
Pérdida de investidura y denuncia penal
Mientras algunos de los legisladores cartistas a los que hace alusión el supuesto audio - entre ellos Lizzarella Valiente y Silvio “Beto” Ovelar - han exigido a la senadora Aquino que se rectifique en sus dichos, el bloque opositor en el Senado analiza presentar una denuncia penal y lanzar un proceso de pérdida de investidura contra los parlamentarios cartistas. Incluso, la bancada democrática anunció que se llamaron a una reunión permanente hasta presentar el pedido de pérdida de investidura.
En su mensaje en la red social X (ex Twitter), la senadora Aquino dijo que “si fuere necesario, presentaré yo misma otros pedidos de pérdidas de investidura” y agregó que la situación “antes de convertirse en justicia será y se convertirá en una auténtica casería de brujas (sic)”.