Arlene Aquino, de Cruzada Nacional, deja la alianza “Unidos por Asunción”

Arriba: Soledad Núñez y Johanna Ortega Abajo: Marcelo Galli, Arlene Aquino y Rodrigo Franco.

Arlene Aquino, exaspirante a la intendencia de Asunción por el partido Cruzada Nacional, anunció que abandona la alianza opositora “Unidos por Asunción” y que deja de ser candidata de la agrupación liderada por Paraguayo Cubas. Esto ante su rechazo a definir la candidatura única por una encuesta de “1.500 muestras” y “sin balotaje”. Advirtió que otros dos intendentables opositores, Rodrigo Franco (PDC) y Marcelo Galli (Partido Libertario), opinan igual que ella.

audima

“Hablamos de la candidatura a la intendencia de la capital de la República del Paraguay, por lo que resolver por una encuesta basada en 1.500 muestras sin tener en cuenta por lo menos un balotaje, es a mi parecer un despropósito”, aseveró Aquino en un comunicado en su cuenta de Facebook.

“Siendo coherente con mis convicciones personales, políticas y constitucionales, he tomado la decisión de retirarme de este grupo y solicitaré posterior a esta nota una reunión con mi partido a fin de que por medio de sus autoridades se resuelva la suerte de mi candidatura”, agregó.

“Hoy somos 3 candidatos de 5, los que queremos llevar democráticamente la elección para una verdadera unidad”, dijo en alusión a que Rodrigo Franco (PDC) y Marcelo Galli (Partido Libertario), opinan igual que ella.

Dejó claro así su cuestionamiento contra a las candidatas más fuertes dentro de “Unidos por Asunción”, Soledad Núñez de Alternativa Asunción y Johanna Ortega (PPS).

En su pronunciamiento, Aquino deja constancia que, conforme al calendario electoral vigente, la inscripción de precandidaturas recién se habilita el día 2 de marzo, por lo que, a la fecha, ninguna de las personas mencionadas como “precandidatos” ostenta formalmente la condición de tal.

Sostiene que en ese contexto, “avanzar de manera apresurada en definiciones o mediciones resulta, cuanto menos, prematuro”.

Vulnera la Constitución, dice

También manifestó que el mecanismo propuesto, la encuesta, y la forma en que se está conduciendo el debate “podrían vulnerar principios fundamentales consagrados en la Constitución Nacional”.

Afirmó que se estaba vulnerando el artículo N° 1 que garantiza una democracia participativa y pluralista; el artículo N° 118 que protege la libre expresión de la voluntad política y el artículo N° 124 que exige el funcionamiento democrático de los partidos y espacios políticos.

También expreso su incomodidad dentro del espacio por no dejarle expresarse. Sostuvo que se “prioriza la sumisión por sobre el debate democrático, participativo y respetuoso, que debería caracterizar a toda mesa política”.

“Mi agradecimiento y respeto a todos mis compañeros del partido y al Sr. Paraguayo Cubas por darme la oportunidad de empezar a cumplir mi sueño , a él mi gratitud eterna”, finalizó.

Comunicado de Arlene Aquino.

Lo
más leído
del día