Economistas y expertos consultados por nuestro diario sobre la gestión del presidente Mario Abdo Benítez en el periodo actual cuestionaron nuevamente los procesos viciados y amañados en las compras públicas con los fondos de emergencia para atender la problemática de la Pandemia. No se vieron castigos ejemplares por la mala gestión de estos recursos”, lamentó el analista Stan Canova.
Las gobernaciones del país realizaron un verdadero festín con los US$ 2.000.000 (G. 12.764 millones) del “fondo covid” que les fueron entregados para la reactivación económica. Los jefes departamentales entregaron esos recursos a ONG que, en su mayoría, estaban vinculadas a ellos. El gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González, hasta ahora, es el único imputado por un presunto desvío de ese dinero público. Los demás siguen impunes.
Lea más: Festín con millonarios fondos públicos en nombre del covid-19
Por otra parte, el profesional también se refirió a la crisis petrolera que sacude al país con importante impacto inflacionario. Añadió que el Gobierno no ha podido por lo menos implementar un sistema de Resguardo de Precios de combustibles terminados vía Contrato Forward/Futuro con ayuda de brokers internacionales que resguardan los precios. “No ha podido entablar un sistema de supervisión de tancaje de importadores/precios de todo el rubro combustibles” expresó.
Aunque refirió que por lo menos el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) bajó de cierta manera de manera temporal para contener de alguna forma una mayor escalada de los precios.
Sobre la gestión del Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda, añadió que fueron claves para evitar que el mercado tenga un golpe muy fuerte como pasó con los vecinos en esta pandemia, dando como resultado de que nuestras calificaciones de riesgo no bajaron, ya que tanto la S&P Moodys y Fitch mantuvieron la calificación al país.
Recuperar el equilibrio
Por otra parte, el economista Carlos Carvallo, ex miembro del directorio del BCP refirió que el escenario macro que se nos presenta en la actualidad es extremadamente desafiante y que son tiempos en que las autoridades deben centrar sus esfuerzos en recuperar los equilibrios macroeconómicos, converger a nivel sostenible el déficit fiscal, combatir la inflación; pero al mismo tiempo, atender las necesidades que están afectando a la población. Estas necesidades no solo por los efectos de la pandemia, sino por el bajo dinamismo económico que afecta los ingresos de los ciudadanos.
Lea más: El déficit fiscal trepará al 4,6% del PIB
Según Carvallo hace falta una política de contención social, porque claramente la inflación que tenemos ahora está centrada en alimentos y transporte, esto impacta en forma desproporcionada en la población, sobre todo afectando a la clase más vulnerable. Carvallo acotó que de momento no tenemos espacios fiscales para hacer esto y que al contrario, tenemos que ir disminuyendo los gastos que ya están al límite. No obstante, instó a los gobernantes a buscar espacios, redireccionando hacia los sectores más afectados.
Acciones para contener la inflación
Con respecto a la elevada inflación (11,4%), el economista Carlos Carvallo detalló que la coyuntura exige que se tomen las medidas necesarias para contener la suba de precios y que en ese sentido, dijo que el BCP está tomando las acciones aumentando la tasa de interés de política monetaria, aunque esto no tenga un efecto inmediato.
Lea más: Inflación ahora se estima en un 8,2%