Prevén construcción de un peaje en zona de nuevo puente a Chaco`i

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene prevista la construcción de un nuevo puesto de peaje en territorio paraguayo. Esta vez será en las inmediaciones del nuevo puente que unirá Asunción con Chaco`i.

Vista aérea del futuro puente Héroes del Chaco que unirá Asunción con Chaco´i. (archivo)Gentileza
audima

Atendiendo a la nueva vía que estaría habilitada este año con la unión de la capital del país con la región occidental, a través del puente “Héroes del Chaco” que sigue en construcción, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) anuncia un nuevo punto de recaudación.

Según el viceministro de Administración y Finanzas de la cartera estatal, Carlino Velázquez, habrá un peaje nuevo, pero en la cabecera norte hacia el lado de Chaco`i. Lo que no precisó es cuánto le costará al MOPC construir este punto de cobro.

Félix Zelaya, jefe de Unidad de Franja Costera del MOPC, fue consultado sobre detalles del presupuesto para el puesto de peaje y puesta en funcionamiento, pero dijo desconocer esos datos, pues todas las autoridades se concentran solamente en el puente y su terminación.

El objetivo era saber con precisión si está previsto que el peaje se edifique fuera del presupuesto del puente o por dentro del plan inicial para esta conexión a través del río Paraguay. Además de conocer el monto a ser invertido para su edificación y a cuánta distancia estaría del puente.

Construcción del puente está con 78 % de avance

De acuerdo a una publicación en la página oficial del MOPC de fines de diciembre del 2022, la estructura vial tendrá 603 metros de extensión y será la primera que tendrá cuatro carriles para vehículos, un carril para bicisenda y una vereda peatonal.

Por otro lado, se espera también iniciar el extendido de la carpeta asfáltica sobre la plataforma de acceso en el lado de Chaco’i, así como la construcción de uno de los tres puentes previstos para el sector de peaje.

Avance de las obras del puente Héroes del Chaco. (archivo).

Una vez habilitado el puente se estima que más de 10.000 vehículos por día podrán desplazarse desde la capital del país hacia la región Occidental o viceversa, reportan en su informe.

Destacan que será una oportunidad de desarrollo para los distritos del Bajo Chaco como Nueva Asunción, Nanawa, José Falcón, Villa Hayes y Benjamín Aceval; a más de los barrios de la Costanera Norte de Asunción.

El proyecto contempla una vía de 7 kilómetros de extensión desde la Costanera Norte hasta la ruta que une Falcón con Remanso.

Figura en los planes un viaducto de acceso de 1.500 metros en el lado Chaco i y de 500 metros en la Costanera Norte.