Inflación llegó a su pico y empezó a descender, según BCP

Jorge Charotti encargado de despacho del economista jefe del Banco Central del ParaguayFernando Romero, ABC Color

Si bien el Banco Central del Paraguay cuenta con una estimación en la que la variación de la demanda es negativa, aseguran que el indicador no es definitivo y se debe esperar a contar con más datos para saber si afecta o no al bienestar de los paraguayos. Además, aseguran que la inflación llegó a su pico y está empezando a descender.

audima

Javier Charotti, encargado de despacho del economista jefe del BCP, aseguró que si bien los indicadores de demanda tienen una variación negativa, el mismo no mide totalmente la demanda del consumidor y que se va a tener que esperar un tiempo más, de tener las cuentas nacionales trimestrales, para conocer como afecta al consumo privado.

“El estimador trata de dar una información adelantada de lo que sucede con las ventas, lo que pasa con la economía por el lado de la demanda. Tenemos 3 efectos “shock” de ofertas consecutivos que afectaron los precios y las demandas: el precio del petroleo, la guerra de ucrania y una sequía importante, elevaron los precios locales y eso refleja este indicador”, explicó.

Indicó que cada vez que hay una variación negativa de la demanda, hay caída en el bienestar. Pero aseguró que el indicador mide la demanda de ciertos bienes y está asociado con el precio de los productos, que subió mucho, y puede dar una impresión de que el bienestar de los paraguayos está cayendo, pero que no es definitivo y hay que esperar a tener más datos.

La inflación es la medida que mejor mide y afecta el bienestar de los paraguayos, principalmente a los de menos recursos”, aseveró.

“Inflación llegó a su pico y está empezando a descender”

El encargado de despacho del economista jefe afirmó que por el lado del BCP se implementó una dinámica para afrontar la inflación.

“Si bien el shock afectó y llevó la inflación fuera del rango meta, el BCP intervino alzando las tasas de interés, hasta donde creyo conveniente, a 8,5, comparado a Brasil está baja, tal que se asegura que la inflación converja a su meta lo más rápido posible”, precisó.

Explicó que lo que está ocurriendo ahora es que en los indicadores de inflación hoy se ve que se está llegando al rango meta, alcanzando el pico y con el inicio de un descenso.

“Los costos de la inflación son perjudiciales para el bienestar, entonces el BCP considera que la inflación hay que contener a casi cualquier costo. Imagínate alguien que gana G. 2.000.000 con 10% de inflación, perdió G. 200.000”, sentenció.

Lo
más leído
del día