Nakayama: “no podemos criminalizar” a quienes buscan mejores precios en lado argentino de frontera

El senador liberal Eduardo Nakayama pidió no “criminalizar” a los ciudadanos paraguayos que realizan sus compras en el lado argentino de la frontera, donde los precios de muchos productos son considerablemente más bajos.

Eduardo Nakayama, senador por el Partido Liberal.
Eduardo Nakayama, senador por el Partido Liberal.Martin Aranda -Fotografia-

Cargando...

En conversación con ABC TV este martes, el senador Eduardo Nakayama (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA), habló de las protestas de comerciantes y compradores de la zona fronteriza con Argentina ante las restricciones y controles establecidos por el Gobierno a los productos comprados al otro lado de la frontera, opinando que no se puede “criminalizar” a los ciudadanos paraguayos por buscar ventajas económicas en el país vecino.

Recientemente el Gobierno, alegando la intención de combatir la informalidad, ha endurecido los controles del ingreso a Paraguay desde Argentina de productos de ese país por parte de comerciantes o consumidores particulares, lo que ha generado protestas.

Lea más: Gobierno plantea “desburocratización” y formalización, pero no flexibilización para comerciantes de Nanawa

Vendedores de Nanawa, en la frontera con Clorinda, Argentina, protestan junto al puente Remanso, el lunes 18.
Vendedores de Nanawa, en la frontera con Clorinda, Argentina, protestan junto al puente Remanso, el lunes 18.

“Analizando la problemática en general en la frontera con Argentina, no podemos dejar de tener en cuenta que hay un desfasaje importante de precios de productos de canasta básica y combustible”, señaló el senador Nakayama.

El legislador liberal indicó que, al hallarse muchos productos “de primera necesidad” con precios considerablemente más bajos en el lado argentino de la frontera que en Paraguay, es lógico que muchos paraguayos crucen la frontera para surtirse valiéndose del régimen de pacotilla.

“Reingeniería de costos”

Un hombre observa los precios de los alimentos en un mercado este miércoles, día en el que se conoce el nuevo indicie de inflación correspondiente al mes de septiembre en Buenos Aires (Argentina). Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en septiembre pasado un 53,5 % respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“No podemos criminalizar a las familias que van a buscar una ventaja de precios”, reflexionó, opinando que los comercios en Paraguay deberían hacer una “reingeniería de costos” para que sus precios sean más competitivos en comparación con los que se encuentran en el lado argentino de la frontera.

Lea más: Gremios instan a no retroceder en controles y lucha anticontrabando

“En lado argentino uno puede comprar (combustibles) por hasta 3.000 guaraníes menos el litro, no podemos chillar cuando los paraguayos van buscando economía comprando del otro lado”, insistió. “Estamos hablando de economía familiar y no se puede criminalizar a la gente que busca precios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...