Gremios instan a no retroceder en controles y lucha anticontrabando

En relación a los controles realizados en Nanawa y otros puntos del país, ante el ingreso masivo de productos ilegales, más de 50 gremios en comunicado instaron a las autoridades a no retroceder en los controles y a no negociar el cumplimiento de la Ley. La DNIT se comprometió en formalizar a comerciantes fronterizos.

Comerciantes de Nanawa protestaron ayer en Remanso en el límite con Clorinda  por las nuevas disposiciones de control para combatir el ingreso ilegal de productos September 18, 2023. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)
Comerciantes de Nanawa protestaron ayer en Remanso en el límite con Clorinda por las nuevas disposiciones de control para combatir el ingreso ilegal de productos September 18, 2023. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)200949+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

Alrededor de 55 gremios empresariales, industriales y de servicios de todo el país en un comunicado expresaron su apoyo a los trabajos encarados por las instituciones competentes de control con el fin de frenar el ingreso ilegal de productos. El comunicado se dio tras las manifestaciones de comerciantes fronterizos de la ciudad de Nanawa que cerraron por momentos el acceso del Puente Remanso en protesta por nuevas disposiciones de control en la zona.

Los gremios expresaron tajantemente que el cumplimiento de la ley no se puede negociar. Los mismos coincidieron en que no es posible edificar una sociedad más justa y equilibrada al debilitar controles bajo la justificación de la asistencia social. “Este enfoque solo conduce a la degradación laboral, la disminución de la recaudación y obliga a muchos a operar en la sombra de la ilegalidad”, afirmaron.

Algunos de los gremios que firmaron el comunicado fueron la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), entre muchos otros que abogan porque estos controles sean el puntapié inicial de un proceso de diálogo entre las instituciones nacionales, municipales y afectados para establecer un sistema de trabajo, donde la formalización y la protección del comercio legal sean los ejes.

“La ciudadanía debe comprender que el comercio ilícito, aunque parezca proporcionar un beneficio a corto lazo, pone en riesgo el funcionamiento de todas las instituciones estatales y limita las inversiones en servicios públicos esenciales como salud y educación”, expresan

Manifestación e incidentes en Puente Remanso

La actualización de las medidas para el ingreso de mercaderías desde el vecino país, bajo el régimen conocido como pacotilla generó todo un caos entre comerciantes fronterizos de la ciudad de Nanawa, debido a los controles instalados para frenar el contrabando.

La normativa establece límites en el monto de compra hasta US$ 300 para consumo básico, entre otros parámetros que están siendo monitoreados por las autoridades de control, y que afecta a los comerciantes que se dedican a traer productos del vecino país de manera informal, o sea de contrabando.

Los comerciantes se manifestaron ayer desde tempranas horas con cierres intermitentes de la Ruta PY09 ex Transchaco en el acceso del Puente Remanso, generando un tremendo caos vehicular e incidentes entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Los fronterizos exigen que se flexibilicen las medidas en tanto avanzan con la gestión de formalización de sus actividades.

Nanawa: formalización de comerciantes

Por la tarde, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) Oscar Orué en reunión con el intendente Claudio Samaniego y concejales de la ciudad de Nanawa, acordaron conformar una mesa de trabajo para abordar este tema y llegar a una formalización total de los comerciantes fronterizos de esta zona.

Tras la reunión, la DNIT comunicó que habilitará una oficina de Aduanas en Nanawa para que los comerciantes puedan despachar mercaderías bajo el régimen despacho simplificado para importaciones menores. El cupo es de 2.500 dólares diarios hasta completar 10.000 dólares por mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...