Petropar adjudicó la compra de gasoil a la empresa AP SA, representada por Andrea Lafarja Bittar, por un monto máximo de US$ 51,5 millones, en una apurada contratación por vía de la excepción.
La compra directa llamó la atención debido a que la firma no pasaba de ganar contratos por montos ínfimos para proveer alfombras, decoración y mobiliario a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), pero ahora venderá combustible a la petrolera estatal.
El presidente de Petropar, Eddie Jara, justificó la adjudicación señalando que se obtendrá combustible a un precio que permitirá seguir manteniendo los costos actuales en sus estaciones de servicio.
“En el caso de la empresa de Andrea Lafarja, presentó el menor precio, entendiendo que tienen la posibilidad de comprar mucho más barato. Haciendo los números, el precio en tanques era un poquitito de G. 6.000″, resaltó.
Lea más: Empresaria admite que compra directa se concretó tras reunirse con Eddie Jara
“Cero riesgo” para Petropar en compra directa de Andrea Lafarja
Así también, resaltó que Petropar no tendrá ningún riesgo con esta licitación. Mencionó que el ente recién abonaría a los 30 días de la recepción de la carga y sin emitir carta de crédito.
“El Estado no garantizó ni un solo peso. Ella tiene una carta de crédito que tiene que financiar. Ella es la que realmente se preocupa y tiene que financiar esto. Nosotros nos beneficiaremos con este precio que venga, que es de G. 6.000. Si este buque llegase, va a ser una situación en donde le daremos una noticia beneficiosa a la gente, que es mantener los precios”, expresó.
Lea más: Contraloría verificará polémica compra de diésel de Petropar a proveedora de alfombras y decoración
“Es cero riesgo para el Estado. Pagamos 30 días después que el producto llegue. Si no llega, seguimos evaluando compras spot”, insistió.
No fue la única oferente
Jara, asimismo, negó que la firma de Lafarja Bittar sea la única oferente en la licitación, a pesar de que en el acta de apertura del llamado se puede notar que solo AP SA logró ofertar, según el documento publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Ayer, la empresaria defendió la adjudicación, señalando que se trata de un “negocio superlimpio” que viene de “un socio árabe que hace rato quiere vender a Paraguay”, pero que la oportunidad fue ignorada por gobiernos anteriores.
Lea más: Empresaria que proveerá diésel por US$ 51 millones a Petropar defiende negocio como “superlimpio”
No obstante, admitió que la compra directa de gasoil se concretó tras reunirse con el titular de la estatal.
Además, otro punto que llama la atención es que no revela quiénes son sus socios y solo dijo que son un árabe y un peruano, aumentando los indicios de direccionamiento en adjudicación.