Empresaria que proveerá diésel por US$ 51 millones a Petropar defiende negocio como “superlimpio”

La empresaria y automovilista Andrea Lafarja -representante de una empresa que hasta ahora solo vendía alfombras y reparaba acondicionadores de aire del Estado pero ahora proveerá combustible por US$ 51 millones- dijo que el negocio viene de “un socio árabe que hace rato quiere vender a Paraguay”, pero que la oportunidad fue ignorada por gobiernos anteriores.

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En comunicación con ABC Cardinal este martes, Andrea Lafarja Bittar, automovilista y representante legal de la empresa AP SA, dio explicaciones sobre la llamativa contratación por vía de excepción adjudicada a su empresa para la compra de combustible para Petróleos Paraguayos (Petropar) por un valor de hasta US$ 51 millones, a pesar de que la empresa no se dedica al rubro de venta de combustibles y hasta ahora solo licitó para el Estado para la venta de decoración y reparación de acondicionadores de aire.

Según lo estipulado en la contratación, AP SA debe proveer a Petropar hasta 70.500 metros cúbicos de diésel automotriz de tipo A, a un precio de US$ 730 por metro cúbico.

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Lafarja afirmó que la oferta presentada por su empresa a Petropar tiene su origen en “un socio árabe que hace rato quiere vender a Paraguay” pero que no pudo hacerlo hasta ahora porque “los árabes no dan coima”.

Manifestó que esa oportunidad de negocios se le presentó hace cuatro años y desde entonces no había logrado entablar contacto con Petropar porque “nunca me hicieron caso”, algo que -según afirma- cambió con la entrada en poder del nuevo Gobierno, luego de lo cual fue recibida por el presidente de la petrolera estatal, Eddie Jara.

“En el gobierno anterior quise hablar y no me hicieron caso porque seguramente había algún negocio de por medio”, dijo.

“El país no tiene ningún tipo de riesgo”

Lafarja afirmó que el negocio es favorable para su empresa, “pero también para todo el Paraguay”, diciendo que la compra de diésel a precios convenientes permitiría a Petropar reducir o al menos mantener los precios de ese tipo de combustible.

Explicó que el combustible sería entregado en dos partes: la primera este mes y la segunda a finales de noviembre. Posteriormente, sin embargo, dijo que la primera entrega se haría recién en 45 días, ya que esta semana se terminará de entregar las garantías para la compra y se hará el pedido.

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Aseguró que, según lo acordado con Petropar, su empresa no será pagada hasta 30 días después de que el combustible haya llegado a Paraguay.

“Es una compra de oportunidad para mí y para el Paraguay; el país no tiene ningún tipo de riesgo. Si no viene el producto, yo tengo que pagar una multa”, agregó.

“Sin nada que esconder”

Consultada sobre la utilización de una empresa como AP SA, que no se dedica al rubro de venta de combustibles y nunca había licitado con el Estado por un monto remotamente similar al de los US$ 51 millones acordados con Petropar, Lafarja dijo que tiene “varias empresas” pero que decidió usar AP porque ya está anotada como proveedora del Estado.

Insistió en que el negocio es “superlimpio, superblanco todo, sin nada que esconder”.

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Sin embargo, se negó a revelar en público la identidad del socio árabe que mencionó, o las de los “traders” que trabajaron con ella en el negocio, de quienes solo dijo que uno es peruano y está en Paraguay y el otro es de Arabia Saudí.

“Los árabes vos no podés decir sus nombres, por eso llaman a gente del país para hacer negocios”, dijo.

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