Taxonomía verde: MEF y BCP abren consulta pública para que la ciudadanía contribuya

En Paraguay existen unas 200.000 hectáreas de cultivos forestales, con una reposición de 20.000 hectáreas por año, según los datos manejados.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Paraguay (BCP) anunciaron la apertura de la “Consulta Pública de la Taxonomía Verde de Paraguay”, para que la ciudadanía pueda contribuir en la construcción de esta herramienta.

audima

La cartera de Economía y el BCP, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abrieron ayer el periodo de “Consulta Pública de la Taxonomía Verde de Paraguay”, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 10 de noviembre.

En estos 21 días de consulta la ciudadanía podrá contribuir con la construcción de esta herramienta estratégica con comentarios, sugerencias y recomendaciones, según el informe emitido por las referidas entidades públicas.

“Este proceso participativo tiene como objetivo recabar comentarios, sugerencias y recomendaciones de la ciudadanía sobre la propuesta de Taxonomía Verde, con el fin de fortalecer esta herramienta”, añade la nota.

La consulta pública está orientada, de acuerdo con el informe, a recibir retroalimentación técnica para mejorar el diseño de la taxonomía, asegurar que todos los actores interesados en el desarrollo de la taxonomía tengan la oportunidad de aportar insumos, socializar la taxonomía con los grupos de interés y promover una mayor comprensión para su futura implementación.

Paisaje con cultivos agrícolas extensivos, de eucaliptos, yerba mate y bosques nativos, todo esto capta CO2 y se puede aprovechar, según los expertos.

¿Qué es la taxonomía verde?

El informe explica que la taxonomía verde de Paraguay es una herramienta voluntaria que consiste en un sistema de clasificación que identifica actividades económicas y activos que son considerados ambientalmente sostenibles (o verdes), con el propósito de movilizar recursos financieros adicionales mediante un marco transparente y estandarizado que proporciona confianza y seguridad a los participantes de mercado.

Sostiene que el desarrollo de la taxonomía verde es posible gracias a la colaboración de expertos nacionales en sectores clave, particularmente el sector privado, quienes han colaborado en la propuesta que ahora está disponible para consulta pública.

La nota refiere que la participación abierta es sencilla y se realiza mediante esos pasos: acceder al enlace en la página web del MEF en la sección “Temas de Interés Taxonomía Verde de Paraguay”; descargar el documento de taxonomía verde del portal y revisar la propuesta de taxonomía verde de Paraguay; completar el formulario en línea con comentarios, sugerencias y recomendaciones; y enviar el formulario.

Mediante la consulta pública, indica el informe, todos los interesados podrán brindar su retroalimentación sobre mejoras en varios aspectos del documento, tales como: estructura y formato, recomendaciones sobre los objetivos ambientales, los sectores y actividades económicas, mejoras en los criterios de contribución sustancial y requisitos de cumplimiento.

“Esta es una oportunidad única para que toda la ciudadanía forme parte activa de la construcción de la Taxonomía Verde de Paraguay”, puntualiza la cartera de Economía.

Lo
más leído
del día