¡Cuidado con compras de fin de año! Dos recomendaciones para evitar estafas

La Sedeco lanza recomendaciones para evitar caer en estafas en esta época del año.Freepik

Ante la temporada de fin de año, un periodo donde se intensifican las ofertas para la compra de bienes importantes como autos y terrenos, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) insta a la ciudadanía a informarse adecuadamente antes de concretar cualquier compra. Estas son algunas recomendaciones de la institución.

audima

En los últimos años, surgieron múltiples denuncias de masivas estafas cometidas por playas de autos y falsos vendedores de inmuebles. Ese tipo de ventas con frecuencia aumenta en esta época del año, tras el cobro del aguinaldo.

Estas son las recomendaciones de la Sedeco:

1. Verificar la confiabilidad del vendedor

La recomendación más importante de Sedeco para evitar caer en estafas o tratos desfavorables es la verificación. Antes de entregar dinero o firmar un contrato, verificá que el proveedor sea confiable.

Para asegurarte de la seriedad y el buen historial de la empresa o persona a la que planeas comprar, podés consultar si ya ha sido sancionada anteriormente.

Para ello, tenés disponible el Registro de Infractores en el sitio oficial: www.sedeco.gov.py.

La Sedeco lanza recomendaciones para evitar caer en estafas en esta época del año.

2. Identifica las señales de alarma

“Muchas ofertas suenan increíbles... hasta que aparece la letra chica,” señala la institución. Es fundamental leer cada detalle y no dejarse llevar solo por las promesas verbales o los precios bajos.

Sedeco detalla una lista de situaciones que podrían constituir cláusulas o prácticas abusivas en los contratos, y que todo consumidor debe tener en cuenta. Estas son algunas de esas señales de alarma:

  • Publicidad engañosa: Te ofrecen algo que luego resulta ser diferente en el contrato o en la entrega final.
  • Promesas no escritas: Te aseguran beneficios o condiciones que no están reflejados por escrito en el documento legal.
  • Costos ocultos: Te exigen el pago de costos o cargos que no te fueron explicados ni detallados al inicio de las conversaciones.
  • Modificaciones repentinas: Cambios unilaterales del contrato (sin tu consentimiento) o cambios en cuotas/plazos sin previo aviso.
  • Penalidades desproporcionadas: Multas o penalidades por incumplimiento que son extremadamente exageradas.
  • Incertidumbre en la entrega: Ausencia de plazos de entrega reales y concretos.

La secretaría resalta que la información es la mejor herramienta para proteger tu inversión y tus derechos como consumidor. Por ello, antes de comprar un bien de alto valor, informate y desconfía de cualquier trato que parezca demasiado bueno o que te presione a firmar rápidamente. “¡Cuida tu plata!“, exhorta la Sedeco.

Lo
más leído
del día