De modesto funcionario a un gran millonario

José Alberto Alderete, director paraguayo de Itaipú, pasó de ser un humilde funcionario que vivía en departamento compartido con sus compañeros de trabajo a un millonario que lleva una vida de lujo y ostentación. Amasó una fortuna cuyo origen es poco claro y siendo funcionario público. Todo en la era de los “petrodólares”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QCT4PO33NVDVTPZYHNT5A4PH7M.jpg

Cargando...

Tiene un inmueble a todo lujo en Villeta

De vivir en un departamento compartido con sus compañeros de trabajo y andar en un vehículo que apenas arrancaba, el colorado José Alberto Alderete, actual director paraguayo de Itaipú, pasó a ser dueño de una de las estancias más modernas del Paraguay y de una lujosa propiedad en Villeta –además de poseer otros inmuebles–.

Su propiedad de Villeta tiene unas 14 hectáreas, según publicaciones de nuestro diario en el 2006. Está ubicada a unos 1.000 metros del empalme Acceso Sur-Nueva Italia y a unos 37 kilómetros de Asunción. En el interior del predio hay una piscina escondida entre la frondosa vegetación y tiene su propio quincho, vestidores y baño.

La residencia familiar está rodeada por otras construcciones independientes que rodean a la estructura central. Los cuidadores tienen también unas pequeñas casas que se encuentran alejadas del casco habitado por la familia.

Los caminos internos de la propiedad están empedrados y hay un amplio patio exterior para actividades al aire libre, además de cancha de fútbol y hasta algunos cultivos. Todo esto protegido por altas murallas de casi tres metros de alto, complementadas con un perímetro arbolado que recorre prácticamente toda la propiedad.

Un modesto funcionario 

Alderete inició su vida pública en la década de los 80. Testimonios a los que tuvo acceso nuestro diario dan cuenta de que era un humilde estudiante de la Facultad de Economía. Pasó por cargos importantes como consejero en IPS y Yacyretá, senador de la República, ministro de Obras Públicas y actualmente director de Itaipú Binacional.

Denuncias del 2006 daban cuenta de un enriquecimiento de más de 1.500% y una fortuna cuyo origen es difícil de explicar desde los cargos públicos. En el 2008 su exsecretario Juan Ernesto Snead adquirió una estancia de 6.000 hectáreas en Mariscal Estigarribia, por la que pagó G. 7.440 millones en efectivo. Indicios apuntan a que la inversión en realidad fue de Alderete, los pagos eran en dólares y en efectivo y los realizaba él mismo según proveedores.

Las inversiones coinciden con el testimonio de un protagonista que, en el 2011, confesó a nuestro diario que el venezolano Hugo Chávez financió las internas y parte de las generales del 2008 en Paraguay. Alderete fue en aquella época electo coordinador general de la campaña de la ANR.

Dron: Diego Fleitas. Fotos: Higinio Ruiz Díaz

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...