Comportamiento del empleo, desempleo y los sectores económicos

El desempleo afectó a aproximadamente 243.000 personas, entre enero y marzo de este año, siendo las mujeres (56,8%) quienes cargaron con la mayor proporción de tal condición. Al comparar los datos con el mismo periodo pero del año pasado, los números muestran una caída. Es decir, alrededor de 74.000 personas salieron del grupo de desempleados y en términos intertrimestrales se observó un aumento de casi 31.000 personas. Según el INE, la desocupación afectó en mayor medida a residentes del área urbana, con 181.021 desocupados, es decir, de cada 10 desocupados, 7 son del área urbana.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/H2NKZNCKI5HURKYQRPEOXJ2L2Y.jpg
GENTILEZA

Cargando...

Los datos sobre los principales indicadores de empleo del país son presentados de manera trimestral en Paraguay. En tal sentido, la información sobre las características del mercado laboral es dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de los “Resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua-EPHC”

Referencias oficiales dan cuenta que el objetivo de esta encuesta es generar estadísticas que permitan realizar un seguimiento trimestral de las principales características del mercado laboral y otros aspectos sociales y económicos. La cobertura geográfica abarca a personas que residen en hogares particulares en los departamentos de la Región Oriental y Presidente Hayes.

Mientras que el tamaño muestral de la EPHC es de 5.004 hogares por trimestre y el esquema utilizado corresponde a una muestra semipanel con una rotación del 50% de los hogares en dos años consecutivos. Es decir, entre los mismos trimestres de dos años consecutivos se da un empalme del 50% de los hogares, con el fin de controlar, principalmente, los cambios reales en las características laborales, de acuerdo con el INE.

Para la clasificación de la población por situación en la fuerza de trabajo, el INE realiza un desprendimiento del grupo central, la población total de Paraguay, que al primer trimestre del año de 2023 totaliza 7.431.781 personas. De este grupo, 5.350.66 conforman la población de 15 y más años de edad y 2.081.112 personas son menores a la mencionada franja.

Población ocupada

Es importante repasar las diferentes clasificaciones antes de abordar los datos. Así, la Fuerza de Trabajo (FT) está conformada por las personas de 15 y más años de edad, que en los 7 días anteriores al día de la entrevista realizaron alguna actividad económica por lo menos por una hora (Población Ocupada) y por las que no trabajaron ni una hora en una actividad económica estaban disponibles para trabajar y buscaron activamente trabajo (Población Desocupada).

Cuando se menciona a la población ocupada, se considera a una población denominada “Subocupada por insuficiencia de tiempo de trabajo” y forma parte de lo que se denomina “subutilización de la fuerza de trabajo”. Se refiere a las personas ocupadas que en una semana trabajaron menos de 30 horas, estuvieron disponibles para trabajar más horas, pero no lo hicieron por no conseguirlo.

De acuerdo con el informe del INE, en el país 3.750.477 personas forman parte de la FT y 1.600.192 se hallaban fuera entre los meses de enero, febrero y marzo de 2023.

En lo que respecta a la población ocupada y desocupada y que están dentro de la considerada fuerza de trabajo, anteriormente Población Económicamente Activa (PEA), al primer trimestre de este año aglutinó a 3.507.495 y 242.820 trabajadores, respectivamente. Dentro de los ocupados, la subempleada por insuficiencia de tiempo de trabajo albergó a 141.031 personas, mientras que la combinación de la subocupación y desocupación reunió a 384.013 hombres y mujeres del país.

Composición del mercado laboral: ocupados, subocupados y desempleados

Al observar los datos sobre la tasa de la fuerza de trabajo entre los meses de enero, febrero y marzo de 2023 se registra un aumento de más de 6.100 personas en el comparativo interanual y de casi 13.000 en el intertrimestral, es decir, último trimestre de 2022 y primero de 2023.

Los datos muestran que las reducciones se dieron en áreas urbanas debido al comportamiento de la tasa de la fuerza de trabajo femenina.

Con relación a la población ocupada, entre los meses de enero, febrero y marzo del presente año y comparado con el periodo anterior, el mercado laboral absorbió más de 80.100 personas en la mencionada condición. Tanto las zonas urbanas y rurales mostraron dinámicas positivas.

Sin embargo, en el comparativo intertrimestral, los datos del INE revelan un comportamiento negativo. Es decir, de aproximadamente 18.000 personas menos ocupadas entre el cuarto trimestre de 2022 y primero de este 2023. En las áreas urbanas, la cantidad de ocupados disminuyó (24.643 personas) y en áreas rurales registró un leve aumento (6.767 empleados).

La composición de ocupados por género en los primeros tres meses del año 2023 mostró que el 59,5% o 2.088.228 son hombres y el 40,5% o 1.419.267, mujeres, lo que revela la existencia aún de la brecha en el acceso a puestos laborales en el país.

Al analizar los datos de la subocupación, es decir, personas ocupadas que en una semana trabajaron menos de 30 horas, estuvieron disponibles para trabajar más horas, pero no lo hicieron por no conseguirlo, mostró una reducción en el comparativo interanual y más significativo en el intertrimestral, tal como se observa en el gráfico. Así, 130.920 personas se encontraron en la mencionada categoría, siendo mayormente las mujeres y en menor proporción los hombres bajo la condición de subocupados.

Antes de profundizar en los datos presentados por el INE sobre el desempleo en el primer trimestre de este año, es de recordar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda condiciones que deben cumplirse para que una persona sea clasificada como desocupada. A decir, 1) no trabajar ni una hora en una actividad económica en los últimos siete días anteriores a la entrevista, 2) estar disponibles para trabajar y 3) buscar activamente trabajo.

Entre los meses de enero, febrero y marzo del presente año, el desempleo afectó a aproximadamente 243.000 personas, siendo las mujeres (56,8%) quienes cargaron con la mayor proporción de tal condición. Al comparar los datos con el mismo periodo, pero del año 2022, los números muestran una reducción, es decir, alrededor de 74.000 personas salieron del grupo de los desempleados y en términos intertrimestrales, se observó un aumento de casi 31.000 personas.

El comportamiento por área residencial en la relación interanual fue igual, tanto en la urbana como rural, no así la dinámica entre los dos últimos trimestres donde la tasa de desocupación fue mayor en áreas urbanas explicado por el aumento del desempleo femenino. De esta manera y conforme con datos del INE, la desocupación bajo los criterios de medición mencionados, afectó en mayor medida a residentes del área urbana, donde se registraron unas 181.021 personas desocupadas, es decir, de cada 10 desocupados, 7 corresponden al área urbana.

En cuanto a los sectores económicos y tal como se presenta en los gráficos, el primario y secundario muestran leves reducciones tanto en el comparativo interanual como intertrimestral. En tanto que el terciario, un comportamiento adverso, con un crecimiento sostenido en las dos relaciones de periodos, lo que refleja el proceso de recuperación económica registrada en los primeros meses del año.

En esta edición, la Consultora MF Economía e Inversiones analizará los datos referentes a los ingresos por género y el nivel de informalidad en el país.

Trabajo

Según el INE, en el país 3.750.477 personas forman parte de la fuerza de trabajo y 1.600.192 se hallaban fuera entre enero y marzo de este año.

Inflación

Otro factor importante que debe considerarse en el complicado escenario actual y previsto es lo relacionado a la inflación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...