Las obras forman parte de dos llamados a licitación que hizo la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la administración de Miguel Prieto (Independiente) teniendo como fuente de financiamiento los recursos del Fonacide. El valor total de la inversión es de G. 1.227.040.057.
Lea más: Preocupa a docentes retraso de obras en escuelas de CDE
Una de las instituciones beneficiadas fue la Escuela Básica Número 823 Soldado Paraguayo del barrio Don Bosco, donde se repararon diez aulas, correspondientes al lote cuatro de un paquete grande de adjudicaciones.
Las obras estuvieron a cargo de la empresa Consorcio Itaipú, representado por Cristian Ramón Martínez Fernández, por un monto de G. 596.008.535.
En la Escuela Básica Número 3.406 Mujer Paraguaya del ex Kilómetro 9, Acaray, se ejecutaron trabajos de refacción de ocho aulas. Además de cuatro salas multiuso (dirección, espacio de profesores, cantina y depósito).
Estas obras fueron encaradas por la firma Constructora Santa Librada, cuya representación figura a nombre de Gustavo Javier Aguilar Céspedes. En este caso la inversión es de G. 631.031.522.
Lea más: Cuestionan lentitud en CDE
En estos casos, las aulas ya están listas para recibir a los alumnos en la vuelta a clases, que será el este lunes, 21 de enero, en la modalidad presencial.
Críticas en la ejecución anterior
La nula ejecución de los fondos del Fonacide del periodo anterior, (2020), fue una de las principales falencias de la gestión del intendente Miguel Prieto.
Esto generó una avalancha de críticas, principalmente porque se pudo haber aprovechado que las escuelas estaban vacías a causa de la pandemia para la realización de obras, pero nada se hizo.
Ya en el siguiente periodo se convocaron a millonarios llamados a licitación, cuyas obras están siendo inauguradas. Sin embargo, hay casos en que los trabajos en algunas escuelas no culminará para el inicio del año escolar.
Lea más: Escuelas públicas en Fuerte Olimpo, en buenas condiciones para recibir a alumnos