Preocupa a docentes retraso de obras en escuelas de CDE

CIUDAD DEL ESTE. La falta de conclusión de las construcciones y reparaciones de aulas a semanas del inicio del año lectivo preocupa a los docentes, quienes temen no contar con la estructura edilicia adecuada para recibir a los alumnos desde el primer día de clase.

En la escuela San Francisco de Asís del barrio Remansito aún no concluyó la reparación de un pabellón completo.
En la escuela San Francisco de Asís del barrio Remansito aún no concluyó la reparación de un pabellón completo.

A mediados de 2021, el intendente interino Hugo Benítez Ávalos (Indep.) adjudicó una licitación de G. 10.557.210.408 a seis empresas para obras consistentes en construcción y reparación de aulas, sanitarios y de salones multiuso en decenas de escuelas públicas de Ciudad del Este.

Lea más: ONG lamenta falta de ejecución de Fonacide en CDE

“Preocupante la situación en Ciudad del Este, son aproximadamente 12 obras grandes de reparaciones y construcciones de 5, 6, 7 salas, que hasta la fecha no están avanzando. Es una preocupación inmensa de parte de nuestro gremio y de la comunidad educativa, porque falta apenas semanas para el inicio del año lectivo”, expuso Carlos Mora, docente y concejal departamental.

La expectativa es que este año lectivo se inicie con 100% de clases presenciales en las escuelas públicas, tras dos años de limitaciones a raíz de la pandemia del covid.

Mora recalcó que en muchas escuelas no se podrán iniciar las clases presenciales, debido a la falta de culminación de las construcciones y reparaciones de aulas en las instituciones educativas.

Más info: Cuestionan lentitud en CDE

“Según comentan los directores, el retraso se debe a los pocos obreros que están a cargo de la obra; falta que las empresas contratadas incorporen más personal”, comentó Mora.

Pedirán celeridad a intendente

Los dirigentes de gremios de docentes pretenden reunirse con el intendente Miguel Prieto Vallejos (Indep.), para solicitar celeridad en la ejecución de las obras en las escuelas.

“Miguel Prieto tiene una gran falencia en cuanto al área educativa. En 2019 muchas obras se atrasaron. En 2020 no ejecutó en tiempo y forma los recursos de Fonacide. Ahora 12 escuelas están con retraso. Entonces, el intendente Miguel Prieto está dando segundo plano al ámbito educativo”, recalcó Mora.

Empresas adjudicadas

Consorcio Itaipú, representada por Cristian Martínez Fernández, es una de las firmas contratadas por valor de G. 5.300.599.288, para obras en las escuelas Soldado Paraguayo, Juana María de Lara, Centro Regional de Educación, San Isidro Labrador, Sagrada Familia y San José.

Mientras que DMI Constructora, representada por Diego Mercado Brítez, fue encargada para las obras en las escuelas Bello Horizonte, 13 de Mayo, 8 de Diciembre, Nuevo Horizonte, San Antonio de Padua y San Miguel por un monto de G. 1.891.410.693.

En tanto, Grupo Megga Import Export SA, representado por Celso Sandoval, está a cargo de las labores en las escuelas San Blas, Soldado Paraguayo, Bello Horizonte, Santa Lucía, Kuarahy Rese, José Gaspar Rodríguez de Francia, por la suma de G. 1.818.158.584.

A su vez Constructora D&M, de Mario Núñez Rolón, fue contratada para las obras en las escuelas en San Francisco de Asís, Paz y Esperanza, San Rafael, Julio César Riquelme, San José y Virgen Medalla Milagrosa por valor de G. 1.004.317.113.

Mientras que AM Ingeniería y Constructora, de Fredys Aguiar Godoy, está a cargo de obras en las escuelas José Asunción Flores y San Isidro Labrador por G. 344.747.610; y GFEN Construcciones, de Giovanni Elizaur Nicolicchia, para los trabajos en la escuela San Antonio por G. 197.977.120.

Recibieron quejas de directores

El director de Educación de la Municipalidad esteña, Lorenzo Insfrán, dijo que están acompañando el reclamo de los directores escuelas donde se reporta falta de conclusión de obras. Dijo que hasta el momento recibieron quejas de dos instituciones educativas y que iniciaron el trámite de notificación a las empresas contratadas para acelerar las labores.

Insfrán, igualmente, mencionó que en algunas escuelas las obras ya fueron entregadas por las firmas contratadas y refirió estar optimista en que los trabajos terminarán en todas las instituciones educativas antes del inicio del año lectivo previsto para el 21 de febrero.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.