ONG lamenta falta ejecución de Fonacide en CDE

CIUDADDEL ESTE. La organización de sociedad civil ReAcción Paraguay, que monitorea la inversión de fondos educativos en esta capital departamental, lamentó la falta de ejecución de los recursos del Fonacide en 2020 por parte de la Municipalidad esteña.

Un total de siete aulas serán reparadas con cambio de techo, piso, pintura ventanas y puertas.
Un pabellón inhabilitado en la escuela Forjadores de la Patria CDE por obras atrasadas.Patricia Alvarenga

Cargando...

En la víspera el intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) presentó su rendición de cuentas del período 2020, resaltó logros y reconoció debilidades. Entre las falencias mencionadas aparece la ejecución 0 de los recursos del Fonacide, por falta de planificación.

Lea más: Rendición de cuentas: intendente de CDE destaca logros y admite falencias

“Rendir cuentas y reconocer errores es un gran avance para Ciudad del Este, acostumbrada a décadas de aplaudir todo a ciegas. Por eso mismo, no deberíamos aplaudir soluciones a problemas causados por la propia Municipalidad. Eso sería retroceder a un período previo en el que agradecíamos a los Zacarías por solucionar lo que ellos mismos causaron. La ejecución 0 de FONACIDE en 2020 no se recupera tarde y CDE vuelve a clases entre precariedad y falta de insumos básicos”, reza un pronunciamiento emitido por la organización.

Lea más: Por inicio tardío de obras, no habrá clases presenciales en CDE

El jefe comunal había anunciado un paquete de obras en escuelas y recordó que había destituido de la Dirección de Área Urbana a Stefany Garcete por el retraso de los proyectos financiados con Fonacide.

Según los datos, la Municipalidad cuenta con fondos de G. 17.000 millones que no fueron ejecutados en 2020 en construcciones en las escuelas.

ReAcción Paraguay recalcó que un proceso licitatorio para obras se extiende unos cinco meses y la administración del clan Zacarías incluso lograba en un plazo de cuatro meses. Fue en respuesta al intendente quien se quejó de la burocracia y dijo que hasta ocho meses se prolongan los trámites.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...