Escuelas públicas en Fuerte Olimpo, en buenas condiciones para recibir a alumnos

FUERTE OLIMPO. Locales educativos del sector público de este distrito chaqueño se caracterizan por estar en buenas condiciones edilicias, en contraste a la gran mayoría de las escuelas del país, que se caen a pedazos. Esta realidad, de hace bastante años, es posible gracias al esfuerzo de docentes, padres de familia y autoridades de la zona.

Aulas climatizadas. Colegio Nacional "Monseñor Dr. Ángel Muzzolón".
Aulas climatizadas. Colegio Nacional "Monseñor Dr. Ángel Muzzolón".

En esta comunidad existen cinco instituciones, dos de las cuales pertenecen a poblaciones indígenas de los ishir, todas ellas en buenas condiciones en lo que se refiere a las aulas y los sanitarios. Con esto se asegura un retorno seguro a los alumnos, tras una larga pausa de presencialidad a consecuencia del COVID. La cantidad de alumnos que acuden a las escuelas supera los 800.

En las demás comunidades, se tienen otras cinco escuelas públicas, y una institución privada que funciona como internado, a cargo del Vicariato Apostólico del Chaco. También estos sitios se caracterizan por estar en perfectas condiciones edilicias. En varias de estas casas de estudios se cuentan con aulas de informática.

Las aulas escolares, en su gran mayoría, se caracterizan por ser espaciosas. En casi todas las escuelas se cuenta con sistema de aire acondicionado, lo que da mayor confort para el aprendizaje, tanto a los maestros como a los niños y jóvenes. Además, los sanitarios son seguros y bien cuidados.

Arnaldo Herebia, director de la escuela “Ramón Bejarano”, considerada cabecera del distrito con una población aproximada de 400 alumnos, dijo que el logro de tener los locales en buenas condiciones es posible gracias al esfuerzo comunitario de docentes, padres de familia y autoridades.

Almuerzo escolar está entre los pedidos a las autoridades

El educador solicitó a las autoridades de la Gobernación que apuren el retorno del almuerzo escolar y que los alumnos de nuevo puedan recibir este beneficio en la propia escuela. Esto, debido a que durante la pandemia del covid este rubro se suplantó por la entrega de kit de alimentos.

Esta institución, al igual que otras, cuenta con un comedor-cocina, donde se preparan las comidas.

Otras instituciones se preparan para cumplir protocolo sanitario

Por su parte, el director del colegio nacional “Angel Muzzolón”, Leonardo Lezcano, aseguró que la institución se encuentra en condiciones de recibir a los alumnos para el inicio del año escolar a partir de este lunes 21 de febrero.

Se tendrá muy en cuenta todo el protocolo de seguridad sanitaria. En este local se cuenta con una población estudiantil cercana a los 150 alumnos.

Empresa de Alberto Palumbo no construyeron aulas

El director de la escuela San Miguel, Federico Farías, dijo que están realizando las inscripciones para los nuevos alumnos.

Esta es una de las instituciones educativas del distrito donde la empresa Estructura Ingeniería SA, de Alberto Palumbo, debía construir aulas para el funcionamiento del preescolar. Sin embargo, según el docente, en el 2021 llegaron en dos ocasiones funcionarios de dicha empresa y procedieron a realizar mediciones, pero desde entonces nunca más aparecieron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.