Rendición de cuentas: intendente de CDE destaca logros y admite falencias

CIUDAD DEL ESTE. El intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) presentó este lunes su rendición de cuentas del período 2020 y destacó los logros de su administración, aunque también reconoció falencias en su gestión.

El intendente Miguel Prieto Vallejos presentó este lunes su rendición de cuentas.
El intendente Miguel Prieto Vallejos presentó este lunes su rendición de cuentas.gentileza

Cargando...

La presentación del balance se llevó a cabo en el salón auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, con participación de empresarios, jefes de otras instituciones públicas y de miembros de organizaciones ciudadanas. Los participantes también interrogaron al jefe comunal.

Los detalles técnicos fueron explicados por el director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, y por otros directores y jefes municipales.

Pereira Mujica recordó que al asumir la administración, en mayo de 2019, el municipio tenía una deuda reclamada de G. 384.449 millones. Actualmente el pasivo se redujo a G. 103.356 millones, gracias a demandas judiciales ganadas, acuerdos extrajudiciales y planes de pagos.

Los ingresos globales de la Comuna en 2020 ascendieron a G. 199.871 millones en todos los conceptos (recursos propios, Fonacide, royalties y juegos de azar). Mientras que los pagos efectuados alcanzaron G. 153.404 millones y el monto obligado fue de G. 172.087 millones. La cifra es menor en relación al 2019, debido a la pandemia del covid-19.

La actual administración informó que en 2020 se destinaron G. 7.986 millones al área de la salud mediante la construcción del Pabellón de Contingencia, compra de ambulancia, refacción de sala de UTI del Hospital Regional, adquisición de Autoclave, entre otras inversiones generadas con los ingresos de la terminal de buses.

El director general igualmente mencionó significativos ahorros en el rubro de combustibles y publicidad. En este último ítem se gastaron G. 2.857 millones en 2017, durante la gestión de Sandra McLeod, y en 2020 se redujo a G. 585 millones.

Lea más: Floja actuación de directores desgasta gestión de Miguel Prieto

Por otro lado, el intendente Prieto reconoció que el año pasado no se ejecutaron los recursos del Fonacide, por lo que la directora del Área Urbana Stefany Garcete fue sacada del cargo, y comentó que las obras atrasadas están encaminadas a ser ejecutadas próximamente.

El jefe comunal también dijo que actualmente la Comuna no está en condiciones de reparar de forma inmediata los baches formados en las calles, al indicar que a raíz de la pandemia desistió del plan de compra de la planta asfáltica para redireccionar unos G. 20.000 millones a obras de empedrados a fin de generar dinero circulante en los barrios. Anunció que pedirá cooperación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la Itaipú para el bacheo de las calles, aunque se mostró escéptico en que se consiga por ser un gobierno municipal independiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...