Solo en la mañana de este viernes, fueron la Policía Federal de Foz de Yguazú, ciudad fronteriza con Ciudad del Este, destruyó 11,8 toneladas de marihuana, cocaína y hachís.
Lea más: Carga récord de 88 toneladas de marihuana desata guerra entre Rachid y Riera
Las drogas fueron transportadas bajo un fuerte dispositivo de seguridad en un convoy de vehículos oficiales hasta una empresa del rubro de alimentos, donde procedieron a la incineración en un horno industrial. Equipos especializados acompañaron y fiscalizaron todo el proceso para garantizar la legalidad y transparencia de la destrucción.
Según informó la Policía Federal, el volumen de drogas incinerado este año es resultado de operativos de inteligencia, patrullajes estratégicos, uso de tecnología y cooperación internacional. Esta cifra no contempla las incautaciones realizadas por otras fuerzas de seguridad de Brasil.
“La destrucción inmediata y controlada de las drogas incautadas es una medida esencial para impedir que estos materiales reingresen a los circuitos criminales”, destacó la institución en un comunicado.
Poco control en Alto Paraná
Un gran porcentaje del tráfico de drogas, armas y productos de contrabando que se mueve desde Alto Paraná a Foz de Yguazú se realiza a través del Lago Itaipú y Río Paraná. En esas zonas, los grupos dedicados a estas operaciones actúan con prácticamente sin ser molestados por las autoridades paraguayas.
Lea también: Cae presunto narco con más de media tonelada de marihuana en Pedro Juan Caballero
Las ganancias derivadas de estas actividades fortalecen al crimen organizado, en especial a organizaciones brasileñas como el Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho.