¿Qué alimentos consumir para tener más energía?

La alimentación puede ser nuestra gran aliada para tener más energía. Muchos nutrientes tienen propiedades que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo, convirtiéndose en excelentes antidepresivos naturales.gentileza

La nutricionista Gianette Trotte dice que los alimentos que aportan hidratos de carbono, grasas saludables y proteínas son idóneos para tener más energía durante la mañana.

audima

“El desgaste cotidiano, sumado a situaciones de incertidumbre o de estrés, pueden hacer que nos sintamos sin la vitalidad necesaria para llevar el día a día de una manera positiva. La alimentación puede ser nuestra gran aliada en este sentido. Muchos nutrientes tienen propiedades que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo, convirtiéndose en excelentes antidepresivos naturales.”

“Todas las personas necesitamos energía para crecer, regular la temperatura, estar activos y mantenernos vivos. Esta energía es proporcionada por los carbohidratos, proteínas y grasas presentes en los alimentos y bebidas que ingerimos. Ahora bien, todos los grupos de alimentos proporcionan diferentes cantidades de energía. Por tanto, es importante conocer aquellos que nos ayudan a tener más energía en la mañana, especialmente si nos aqueja el cansancio matinal o si tenemos problemas de concentración durante la jornada. Además, asegúrate de consultar a tu nutricionista para que te oriente qué comer en la mañana para tener suficiente energía.”, comenta la nutricionista Ginaette Trotte.

La nutricionista ofrece algunos alimentos para que conozcamos y que pueden ayudar a tener más energía.

Los alimentos podrían ser:

<b>Cereales integrales:</b>

Los cereales integrales son uno de los mejores alimentos para tener más energía durante la mañana, ya que están compuestos principalmente de hidratos de carbono complejos. Estos últimos, además de aportar energía, impiden que se den picos altos de azúcar en la sangre y reducen la fatiga.

Estos alimentos son fuente de vitaminas del complejo B, vitamina E, hierro, cobre, zinc, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos que contribuyen a promover la salud, disminuyendo el riesgo de enfermedades.

Asimismo, son una fuente de fibra dietética, necesaria para una óptima salud digestiva y beneficiosa para reducir los niveles altos de colesterol.

Algunos de los cereales integrales que podemos elegir son: avena, quinoa, granos de trigo, arroz integral, pan integral (que contenga como primer ingrediente harina integral), entre otros.

<b>Huevo:</b>

El huevo es uno de los alimentos más recomendados para una dieta saludable. No solo contribuyen a tener más energía, sino que son saciantes y ayudan a promover el bienestar físico y mental.

El huevo es uno de los alimentos más recomendados para una dieta saludable. No solo contribuyen a tener más energía, sino que son saciantes y ayudan a promover el bienestar físico y mental.

Es un alimento muy completo y con un gran poder nutritivo. Son una gran fuente de proteínas de alto valor biológico, además de proporcionarnos minerales tan importantes como calcio, hierro, fósforo, zinc y selenio. Son, además, una fuente importante de vitaminas A, D, E y K.

Los huevos están repletos de proteína, la cual puede proporcionar una fuente constante y sostenida de energía porque no eleva la glucosa en sangre.

<b>Frutos secos</b>

Los frutos secos son una buena opción para empezar el día, ya que son energéticos, versátiles y pueden combinarse con otros alimentos como el yogur o la fruta.

Algunos frutos secos son una magnífica fuente de magnesio, un mineral que ayuda a regular los nutrientes del organismo y que contribuye a la producción de serotonina, creando una sensación de bienestar.

Los frutos secos son una buena opción para empezar el día, ya que son energéticos, versátiles y pueden combinarse con otros alimentos como el yogur o la fruta.

Variedades como las nueces, almendras y anacardos son ricas en proteínas, carbohidratos y grasas saludables que ayudan a tener una liberación lenta de energía durante el día.

<b>Legumbres</b>

Las legumbres son también una perfecta fuente de energía que nos ayudará a mantener las pilas cargadas durante el día.

Las legumbres son también una perfecta fuente de energía que nos ayudará a mantener las pilas cargadas durante el día. Son ricas en hierro y, además, aportan vitamina B6, que ayuda a nuestro organismo a generar hormonas como la serotonina y la norepineprina, cuya acción tiene una repercusión directa sobre el ciclo del sueño y nuestro estado de ánimo.

<b>Frutas</b>

Las bananas son conocidas por ser una buena fuente de carbohidratos, potasio, vitamina B6 y otros nutrientes que ayudan a incrementar los niveles de energía en el organismo.

La piña es una fruta muy versátil que puedes incluir con facilidad en tu dieta y que te va a aportar vitalidad, tranquilizar y mejorar tu estado de ánimo. Esto es gracias a que favorece la producción de serotonina, por lo que también te ayudará a conciliar el sueño y a descansar mejor.

Los productos lácteos en su variedad entera, es decir, con toda su grasa, aportan una buena cantidad de energía y no hacen que ganemos kilos si se toman de forma moderada.

<b>Lácteos</b>

Los productos lácteos no están contraindicados a no ser que se tenga alguna intolerancia. Y los que son en su variedad entera, es decir, con toda su grasa, aportan una buena cantidad de energía y no hacen que ganemos kilos si se toman de forma moderada.

La leche y los productos lácteos son, al igual que los huevos, una fuente importante de proteínas de calidad, vitaminas A, B y D y minerales, como calcio, fósforo, magnesio y zinc. Sus aminoácidos nos ayudan a mejorar, no solo el estado de ánimo, sino también la memoria. Además, tienen un efecto relajante, ya que contienen altos niveles de triptófano. Este aminoácido estimula los niveles de serotonina, produciéndonos un estado de ánimo positivo. Los lácteos contienen aminoácidos, calcio y otros nutrientes que ayudan a promover la salud.

Gianette Trotte, nutricionista.

Lo
más leído
del día