“Si deseás disminuir grasa corporal, debés ingerir menos calorías que las que tu cuerpo acostumbra a recibir. Cuando se crea un déficit, el organismo se ve obligado a recurrir a las reservas de grasa a fin de compensar las carencias. Esta podría considerarse la regla de oro, no importa cuál sea el enfoque dietético por el que hayas decidido realizar. Lo más importante es empezar”, señala la nutricionista clínica e integral, especializada en obesidad y diabetes Shirley Cardozo.
Tips para perder grasa:
Lea más: ¿Qué hay detrás de la ansiedad por comer?
- Movete más
La actividad cardio te hace quemar calorías y el ejercicio de fuerza acelera tu metabolismo. Por eso esta combinación, cardio + fuerza, es la mejor. Debés encontrar la actividad que te guste para que sea sostenible, gym, correr, bicicleta, jugar volley, etc, pero movete más.
- Desarrollá masa muscular
Cuanto mayor sea la masa muscular de tu cuerpo, más grasa quemará. Un cuerpo con buena masa muscular pierde durante un entrenamiento de la misma intensidad y duración más calorías que un cuerpo con poca masa muscular.
El músculo pesa más que la grasa, lo que significa que la grasa tiene más volumen que los músculos. Si perdés 1 kg de grasa y ganas 1 kg de masa muscular, no notarás ninguna diferencia en la balanza, pero tu cuerpo se verá más esbelto.
Lea más: Beneficios de comer consciente
- Proteínas en cada plato
Además de favorecer la construcción de los músculos, tienen un efecto sobre el metabolismo. El cuerpo utiliza más energía para digerir proteínas, que la que precisa para procesar grasas y carbohidratos. Esa es la razón principal por la cual las dietas proteicas permiten un descenso de peso más rápido que aquellas pobres en proteínas, incluso si ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- Vegetales en buena calidad
La mayoría de las verduras contienen un índice glucémico bastante bajo, también son excelentes para el intestino, ya que contienen fibras; muy ricas en vitaminas y minerales; son muy poco calóricas y deben ser ingeridas como parte de las comidas en forma de sopas, soufflés, ensaladas, vegetales al horno, o cocinados al vapor o con air fryer, etc.
Lea más: Todo lo que hay saber sobre el metabolismo
- Dormir lo suficiente
La grelina es la responsable del hambre y la leptina es la encargada de decirle a nuestro organismo que ya hemos comido suficiente. Cuando no dormimos lo suficiente, los niveles de estas hormonas se perturban y, mientras la grelina se produce en exceso, la producción de leptina no llega a los niveles que debería.
- Constancia
Hacer un cambio de hábitos enfocado en el cambio de la conducta alimentaria, movernos más, manejo de emociones es la clave. Enfocarse en el peso puede ser frustrante, y no es el objetivo. “La paciencia y constancia son claves a la hora de ver resultados”, recalca la nutricionista Shirley Cardozo.
Lea más: ¿Cómo influyen los alimentos en nuestro sueño?