Presidente visita zona de incendios y anuncia ayuda internacional

El Presidente dijo que se quedarán en la zona hasta que pase el peligro.

El presidente de la República viajó este lunes hasta la ciudad chaqueña de Bahía Negra para interiorizarse de los trabajos que realizan bomberos y pobladores para sofocar los focos de incendio en el Pantanal paraguayo. El mandatario informó que Chile y colaborará con un avión especial para combatir el fuego. Anuncian más ayuda internacional.

audima

El fuego se está registrando en la zona de la frontera que nuestro país comparte con Bolivia y con Brasil y desde el sábado, debido a las corrientes de viento del sector noreste, se registraron nuevos focos de incendio en la zona conocida como Río Negro, una reserva ubicada en la triple frontera que divide Paraguay, Brasil y Bolivia. También está corriendo mucho riesgo la zona conocida como Tres Gigantes, una reserva natural en Bahía Negra.

Hasta esta localidad viajó este lunes el presidente Mario Abdo Benítez junto con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, con el fin de hacer un sobrevuelo y verificar in situ la magnitud de la situación.

“Vinimos a apoyarles y a verificar todo el trabajo que se está haciendo con respecto a los focos de incendio que estamos teniendo en el Chaco. La idea es ver con nuestros propios ojos, apoyarle a nuestra gente”, dijo el presidente de la República en entrevista con los medios, antes de anunciar: “Vamos a quedarnos acá hasta que pase el peligro”.

Lea: Estación “Los Tres Gigantes”, fuera de peligro por ahora

Anunció también que ya se encuentra en plena gestión de las articulaciones con los demás gobiernos involucrados en este percance natural. “Ayer hablé por teléfono con el presidente Evo Morales (Bolivia) y con el presidente Sebastián Piñera (Chile)".

Abdo comunicó que ya está en conversaciones con el presidente de Bolivia, otro país afectado por el fuego en su frontera.

Abdo contó que este último mandatario, a través de la Unión Europea (UE), le ofreció un avión de tal manera a contribuir con la sofocación de los focos de incendio. “Eso ya se está tratando, le aceptamos la ayuda y seguramente estaría llegando en dos o tres días. Esperemos que no haga falta, pero de todos modos ya tenemos ese gesto de solidaridad”, contó el mandatario paraguayo. En Twitter, el Presidente dio a conocer detalles: se trata de un avión AT8 de 3.000 litros de capacidad.

Mario Abdo Benítez informó también que recibió la llamada del mandatario español, Pedro Sánchez, quien se solidarizó con Paraguay y nos envió su apoyo moral.

Más contexto en: Vientos arrastran fuego a Paraguay desde Bolivia

“Lo que queremos hoy es verificar cómo está la situación y qué tipo de ayuda, además de la que ya tenemos, vamos a necesitar en estos días. Ojalá que no necesitemos nada, pero queríamos venir a hacer un sobrevuelo con el ministro y conocer cómo realmente está la situación”, recalcó el titular del poder Ejecutivo.

Detallaron, por otra parte, que hay un total de tres helicópteros operando en la zona. “Uno acá (en Bahía Negra) y dos en Fuerte Olimpo. Utilizaremos toda la capacidad que tenemos para sofocar lo antes posible el fuego y que no se genere mayor daño a la naturaleza”, afirmó el Presidente.

Los detalles en: Persiste peligro de avance de incendios hacia Paraguay en varias zonas

Precisó que, de acuerdo a los últimos informes que recibió, afortunadamente todavía el daño es escaso en el lado paraguayo y estamos a tiempo de menguarlo, atendiendo a los focos de incendio.

El presidente de la República contó que está trabajando codo a codo con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, para solucionar lo antes posible este percance natural.

En términos de política ambiental, manifestó que través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) están haciendo verificaciones sobre el nivel de responsabilidad que puedan tener los mismos ganaderos y productores que trabajan en la zona. “Estamos viendo si se ha utilizado el fuego como parte de la limpieza de los campos, y si esto no se hizo dentro del marco regulatorio, respetando los protocolos de protección, tenemos que sancionar ejemplarmente a los responsables en el caso de que así sea”, aseveró el Presidente.

Lectura recomendada: Menonitas asisten con víveres para quienes trabajan contra incendios

Explicó que sí está permitido utilizar el fuego para limpiar campos, pero la actividad tiene un protocolo de seguridad que se debe seguir y ese es el punto en el que se debe verificar si se procedió conforme a la ley o no. Advirtió que serán “rigurosos en la aplicación de la ley” si se descubre que el incendio fue provocado por la inconsciencia de los productores de los campos.

Visite: Quemazones empeoran crisis alérgicas y asmáticas

Lo
más leído
del día