Estación “Los Tres Gigantes”, fuera de peligro por ahora

La ONG Guyra Paraguay informó que la estación “Los Tres Gigantes”, centro de operaciones de la reserva Pantanal Paraguayo, no se ve afectada por los incendios, que ya consumieron un 60% de la vegetación. Técnicos analizan hasta qué punto el ecosistema puede adaptarse y recuperarse tras el incendio.

Estación "Los tres gigantes" en la reserva Pantanal Paraguayo, Chaco.
Estación "Los tres gigantes" en la reserva Pantanal Paraguayo, Chaco.Foto Gentileza

Las llamas provenientes de Bolivia alcanzaron hoy terreno nacional, afectando parte de la reserva boscosa de nuestro país, sin embargo justamente guardabosques de la citada estación junto con militares se encuentran trabajando para evitar que el fuego se extienda aún más, aplicando técnicas como barreras de contra fuego.

La ONG indicó que un 60% de la reserva ya se vio afectada por las llamas, representando esto un total de 8.764 hectáreas, alentadas por las acumulaciones de material combustible tales como la madera propia de los árboles o vegetación seca acumulada en el suelo.

PUBLICIDAD
Imágenes satelitales de los focos de incendio en la reserva.

“Guyra Paraguay se encuentra realizando monitoreos y evaluación de la biodiversidad, como lo hace periódicamente con la finalidad de analizar la capacidad de resiliencia del pantanal ante el nivel de incendio hasta la fecha”, indica el comunicado.

Lea más: Persiste peligro de avance de incendios hacia Paraguay en varias zonas

No obstante, aclara que el incendio no es todo malo para algunas especies que luego de este tipo de sucesos logran un rebrote mejor. Aún así destacan la importancia de preservar la parte aún no quemada ya que es el lugar de refugio de las especies animales desplazadas de las zonas quemadas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD