“Solo falta la firma” para continuar con adecuación de línea de 500 kV”

Funcionarios del Departamento Técnico, frente a las zona de ingreso a la oficina de la Central Hidroeléctrica, aguardan la llegada de los directores de la Entidad Binacional Yacyretá para la firma del acuerdo.Miguel Rodríguez

Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, informó que el conflicto con los argentinos está “prácticamente subsanado” y que solo falta la firma de los directores para continuar con la adecuación de la línea paraguaya de 500 kV.

audima

Desde Ayolas, específicamente desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde técnicos realizaron ayer una vigilia para dejar bien en claro a los argentinos que ya no permitirían que se falte el respeto a nuestro derecho en partes iguales a la institución, el jefe del Departamento Técnico de la entidad, Leopoldo Melo, contó a ABC Cardinal 730AM que el conflicto está prácticamente subsanado, gracias a que quedaron “plantados y en vigilia” toda la noche”.

″Solo los trámites burocráticos estamos realizando, falta la firma de los directores para continuar con los trabajos previstos. Se bautizó a los técnicos como la guardia pretoriana de la EBY, porque defendimos nuestra casa y no nos dejamos sobrepasar”, detalló Melo.

Entérese en: Argentinos impiden que paraguayos hagan trabajos en Yacyretá

Los japoneses que deben ingresar a trabajar con las barras para hacer las adecuaciones de la línea de 500 kV aún no pudieron entrar a Yacyretá. Lo harán una vez que se firme el acta de procedimiento técnico. “A partir de ahí ya se darán las condiciones para que los japoneses empiecen a trabajar sobre las barras”, precisó el jefe técnico.

Mientras tanto, la “guardia pretoriana” sigue hasta que se oficialice la firma, para que recién ahí comiencen los trabajos.

Melo explicó que los cortes de energía eléctrica en Gran Asunción que se produjeron ayer se deben a que él personalmente tuvo que solicitar a la ANDE un retiro más de carga de Yacyretá, de entre 300 y 400 megawatts. “Últimamente, ellos están en un promedio DE 25 megawatts nada más. Están retirando esto para colocar en condiciones, porque los argentinos reclamaban el riesgo que corre para ellos hacer esa maniobra a sus líneas. Esa es la preocupación de ellos”, manifestó Leopoldo Melo.

En base al estudio técnico que se realizó ayer se definió solicitar a la ANDE retirar más energía, de manera a alivianar el flujo de energía hacia la Argentina. Eso dará las condiciones necesarias para hacer de la mejor manera las maniobras sin riesgo para los argentinos, amplió el funcionario.

Lea: Conflicto binacional en Yacyretá se destrabó anoche, hoy firman acuerdo

Es decir, todo estaba planificado, pero como ya es costumbre, la ANDE no se comunicó con la Municipalidad y los semáforos sin funcionar generaron un caos el lunes en hora pico.

Los técnicos que deben ingresar a hacer los trabajos de adecuación de la línea de 500 kV son de la Mitsubishi Corporation, confirmó el entrevistado.

El funcionario añadió que, pese a que dejaron un claro mensaje de que “no se tolerará que los argentinos nos digan lo que quieren que hagamos, eso no significa que iremos a la violencia. Agotaremos el diálogo y el consenso”, aseguró.

Recordó que este conflicto tuvo su raíz hace dos semanas. “En la última reunión de comité en Buenos Aires, yo participé porque sabía que se iba a solicitar la paralización. Me opuse y tuve el apoyo del director Nicanor Duarte Frutos. El asunto quedó pendiente, continuamos con el cronograma de trabajo y lógicamente sabíamos que en algún lugar iba a saltar la perdiz. Cuando íbamos a hacer la maniobra ocurrió el conflicto”, contó.

La lectura final del técnico es que “comenzamos a hacernos respetar. A que nuestros derechos del 50% sean reales, no de papeles. Ahora solo esperamos a la firma de esos documentos que destraban totalmente la situación”, concluyó.

Según declaró el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, en las últimas horas todo el conflicto se originó porque cuando se concluya la línea paraguaya de 500 kV podremos disponer de nuestra energía y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), cuyos funcionarios tomaron la EBY ayer, recaudará menos.

Antecedentes en: EBY: aguardan resolución del conflicto para continuar con las obras

Recordemos que ayer los argentinos impidieron a los paraguayos que realicen las obras mientras no se culminen reparaciones de la línea de transmisión argentina N° 3, que está fuera de servicio desde el apagón del 16 de junio último. Indicaron que sus líneas 1 y 2 quedaron en “situación técnica vulnerable”, por lo cual “no permitirán” ninguna operación sobre la barra de 500 kV.

El titular paraguayo de la binacional agregó que la adecuación de la línea paraguaya de 500 kV es “un derecho que le corresponde al Paraguay” y las obras deben estar culminadas en diciembre, para así tener la disponibilidad de la energía que producimos. “Si no continuamos, los técnicos japoneses tendrán que volver a su país y las barras irán al depósito", había declarado Duarte Frutos.

Lo
más leído
del día