Lanzoni dijo que el objetivo de esta ley es permitir el uso de recursos a instituciones estatales que trabajan en el ámbito ambiental y a los gobiernos departamentales y locales, sin mayores trámites burocráticos.
La idea es actuar en forma rápida a fin de evitar consecuencias mayores, señaló el parlamentario.
El gobernador José Domingo Adorno dijo que la institución a su cargo estuvo solventando el hospedaje de los varios bomberos voluntarios que estuvieron trabajando en el departamento durante el combate a los incendios.
El jefe departamental pidió a los parlamentarios que se pueda destinar un mayor presupuesto a ambas gobernaciones con el objetivo de destinar mayores recursos a la lucha de prevención de los incendios forestales y a la dotación de infraestructura para el combate, en caso de que ocurran.
El acto se realizó en el local de la Gobernación, en presencia de autoridades locales y del obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar. La Ley de Emergencia Ambiental regirá por el término de 60 días.
El senador Lanzoni dijo, además, que llegarán a la zona estudiantes de biología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a fin de realizar un estudio que pueda determinar el daño causado por los incendios.
Reservas naturales
En el Alto Paraguay se encuentran las mayores reservas naturales de nuestro pais: el Parque Defensores del Chaco, con un área de 750.000 hectáreas; Cerro Chovoreca, de 30.000 hectáreas; y el Parque Río Negro, de 350.000 hectáreas.
Los incendios de los últimos días afectaron a partes de estas reservas naturales.