De acuerdo a los datos actualizados de la Dirección Nacional de Hidrología, el río Paraná en los distintos puntos del país está teniendo una tendencia bastante variable pero positivamente creciente en algunos puertos. Por ejemplo, en Salto del Guairá ha bajado unos pocos centímetros en los últimos días y hoy está en 5,11 m.
En Ciudad del Este, el cauce bajó 79 centímetros y está en 9,37 m. En esta localidad, antes del fin de semana, el nivel subió más de un metro, pero desde el fin de semana nuevamente presenta una tendencia decreciente.
No obstante, en Ayolas actualmente se encuentra en 1,20 metros, luego de subir 50 centímetros. El viernes pasado estaba en 1 metro y luego bajó súbitamente para de vuelta aumentar esta mañana.
Estos últimos cambios se deben a la liberación de agua de parte de la hidroeléctrica Itaipú, lo cual permite que el río Paraná alcance niveles para la navegación de las barcazas de gran porte que se encuentran varadas en puertos de Itapúa y Alto Paraná, debido a los bajos niveles registrados en los últimos meses.
De igual manera, en Coratei esta mañana el cauce subió 62 centímetros, para llegar a 1,12 m.
Actualmente, los puntos más bajos del Paraná siguen situándose en Cerrito, Ayolas, Paso Patria y Yabebyry, donde el nivel está entre 0,5 m y 1,2 m.
Nota relacionada: El río Paraná alcanza nivel de navegabilidad
El nivel alcanzado en el puerto de Ayolas permitirá que unas 48 barcazas, ancladas aguas arriba de la central inicien la navegación con destino a puertos argentinos sin inconvenietes, luego de cruzar la esclusa de navegación de la represa Yacyretá.
De acuerdo a los técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá, la actual condición se mantendrá hasta las 24:00 de este viernes. Además las condiciones de referencia permitieron que la EBY elevara su producción de 900 MW a 2000 MW.
Lea también: Unas 48 barcazas esperan pasar por esclusa de la EBY
El Paraguay, estacionado
Por su parte, el río Paraguay en Asunción se encuentra en 1,12 m y lleva estacionado en dicha altura tres días. Tras las lluvias registradas el fin de semana, el cauce creció unos 7 centímetros a inicios de la semana en la capital del país, pero desde el lunes permanece con el mismo nivel. Semanas atrás, el comportamiento era decreciente y el pico más bajo fue de 0,78 m.
De igual manera, el río Paraguay en Bahía Negra alcanzó hoy los 2,22 m, en Concepción 1,99 m, en Pilar 1,85 m y en Alberdi 1,90 m. En todos los puntos, el crecimiento fue leve durante los últimos días. La navegación se encuentra sumamente afectada por los bajos niveles en muchos de los principales puertos y los más bajos son los de Asunción, Villeta y Bahía Negra.
Lea también: Principales ríos están creciendo levemente, pero situación sigue crítica