Principales ríos están creciendo levemente, pero situación sigue crítica

Gracias a la lluvia, los niveles del río Paraná y Paraguay, en varios puertos, nuevamente han alcanzado un leve repunte, luego de varias semanas de descenso paulatino. No obstante, la situación sigue crítica para la navegación, lo cual afecta a diversos rubros.

Aguas abajo del embalse de Itaipú se puede ver la crítica situación del río Paraná (zona Remansito, Alto Paraná).
Aguas abajo del embalse de Itaipú se puede ver la crítica situación del río Paraná.Archivo, ABC Color

Actualmente, el río Paraguay en Asunción se encuentra en 1,05 m, luego de un crecimiento paulatino en la última semana. Tras la lluvia registrada desde ayer por la tarde y hasta estas horas, el cauce creció 7 centímetros en la capital del país. Semanas atrás, el comportamiento era decreciente y el pico más bajo fue de 0,78 m.

De igual manera, el río Paraguay en Bahía Negra alcanzó hoy los 2,14 m, en Concepción 1,98 m y en Pilar 1,78 m. En todos los puntos, el crecimiento fue leve este viernes. La navegación se encuentra sumamente afectada por los bajos niveles en muchos de los principales puertos y los niveles más bajos son los de Asunción, Villeta y Alberdi.

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Por otra parte, el río Paraná en los distintos puntos del país está teniendo una tendencia bastante variable. Por ejemplo, en Salto del Guairá ha subido unos pocos centímetros en los últimos días, pero hoy bajó 16 centímetros, por lo cual actualmente está en 5,31 m, mientras que en Ciudad del Este está en 9,08 m.

Los puntos más bajos del Paraná se sitúan en Cerrito, Ayolas, Coratei, Paso Patria y Yabebyry, donde el nivel está entre 0,6 m y 1,2 m.

El bajo nivel de los principales ríos del país pone en riesgo una vez más a la industria aceitera nacional. La Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) esta semana emitió un comunicado para alertar sobre la posibilidad de paro.

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Los industriales explicaron que la navegación por el río Paraná está muy limitada, afectando todos los puertos de la zona, mientras que por el río Paraguay se debe navegar con menos productos que el potencial de las barcazas, para evitar inconvenientes en los pasos difíciles que existen.

Cabe destacar que luego de casi un año de permanecer cerradas, Itaipú Binacional reabrió esta semana las compuertas del vertedero de la represa hidroeléctrica, con la intención de recuperar la navegabilidad del río Paraná.

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