Campesinos, preocupados por pandemia y sequía en el país

La dirigente campesina Perla Méndez junto con sus compañeras amasando chipa en tiempos de pandemia.Archivo, ABC Color

Desde la Federación Nacional Campesina (FNC) manifestaron hoy que existe una gran preocupación en el sector debido a la pandemia del COVID-19 y la sequía que afecta a la producción. Cuestionaron al MAG y afirmaron que no tienen una política o programa para brindar soluciones concretas.

audima

“La pandemia afectó a todo el pueblo. Muchos son los trabajadores que al día deben tener alguna ganancia para sobrevivir. Hablamos con los compañeros, suspendimos la marcha campesina por la cuarentena, pero la situación no está bien. Tuvimos una sequía el año pasado, que afectó mucho al sector campesino, y ahora la cuarentena complica la venta de los productos”, manifestó Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Lea más: MAG distribuyó 50.000 kits de semillas

“No salieron bien el maíz, el maní y otros productos debido a la sequía. Es diferente la situación con el que tiene tierra, porque tiene gallina casera, chancho, vaca, tiene para su autoconsumo a pesar de la sequía y la pandemia”, explicó.

Teodolina indicó que al iniciarse la cuarentena se organizaron y realizaron ollas populares y compartieron sus productos. “La solidaridad sobra en los paraguayos y así nos mantuvimos en la primera etapa de la cuarentena, pero cada vez se hace más difícil. A eso se suma la sequía, que afecta mucho”, añadió.

“El que tiene tierra marca la diferencia, porque sin irte a ningún lado, uno puede tener para comer. Hay muchos compañeros que perdieron su trabajo. Anteriormente, entre nosotros nos dábamos trabajo, pero ahora ni eso se puede hacer”, comentó.

Señaló que su gremio se dedica a la producción de alimentos y la cría de animales de autoconsumo. “Producimos maíz, maní, locro, mandioca; productos para renta como piña, poroto, huevo casero, entre otros. También tenemos huertas familiares”, dijo.

Villalba cuestionó al MAG y dijo que hasta el momento no se concretaron proyectos serios para solucionar y prever los problemas por los que atraviesa el sector campesino.

“Solicitamos varias propuestas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero hasta el momento no tuvimos respuesta. Tenemos varios compañeros que perdieron su plantación de tomate y locote en las últimas tormentas y con esta sequía necesitamos que se analicen la tierra y las semillas para saber cómo enfrentar la situación”, indicó.

“El MAG no tiene una política, un programa para solucionar la situación de los productores solo hace remiendos”, cuestionó. Destacó la nula asistencia en tecnología y su importancia para superar los obstáculos en puerta.

Lo
más leído
del día