Los últimos datos que se habían dado a conocer a través de la redes sociales indicaban que el pago efectivamente había llegado a cerca de 500.000, pero en la fecha se actualizarán las acreditaciones realizadas posteriormente.
La lista de 750.000 personas está publicada en la página web del Ministerio de Hacienda para que la gente pueda revisar y confirmar si recibirá la acreditación, en el caso de no figurar aún, se debe tener en cuenta que falta habilitar a otro grupo de beneficiarios, ya que las acreditaciones de este segundo desembolso se están llevando a cabo en tandas.
El subsidio de G. 548.210 se abona por segunda vez a los beneficiarios del programa Pytyvõ, que está destinado a trabajadores informales o cuentapropistas que se vieron afectados en sus ingresos debido a la pandemia del coronavirus.
Los fondos deben ser destinados a la compra de productos alimenticios y artículos de limpieza, de acuerdo con las reglas establecidas por el programa administrado por Hacienda.
El primer pago efectuado entre abril y mayo llegó a más de 1.150.000 personas y la meta para este segundo desembolso es superar esta cantidad.
Marín adelantó que próximamente se estaría incorporando a otro grupo de beneficiarios y, aunque no quiso dar la cantidad a que llegarían, podrían alcanzar los 1.000.000 teniendo en cuenta que las listas se alzan por grupos de 250.000 personas.
El “nuevo Pytyvo”
Hacienda tiene asignados del crédito de emergencia unos US$ 300 millones para el pago de subsidio, por lo que el remanente será utilizado para implementar el nuevo programa Pytyvõ.
El referido programa, según lo adelantado por las autoridades, estará focalizado a las personas que aún no se incorporen al mercado en las fases establecidas por el Ministerio de Salud para el reinicio de las actividades económicas.
El nuevo Pytyvõ forma parte del plan de recuperación económica que el Gobierno impulsará en el segundo semestre del año, pero que actualmente está en un proceso de introducirse las últimas modificaciones en el Ministerio de Hacienda.