COVID-19: “Julio será un mes riesgoso”, afirmó Guillermo Sequera

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP.Pedro González, ABC Color

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, afirmó que julio será el mes más riesgoso y en el que se tendrá más casos de contagio comunitario de COVID-19, además del brote de otras enfermedades respiratorias como la influenza. “El virus está circulando en nuestra comunidad y, con más precaución, hay que proteger a nuestros abuelos y padres”, comentó. Instó a no bajar la guardia y a seguir con las medidas de higiene y distanciamiento social.

audima

La circulación comunitaria del coronavirus en nuestro país será de mayor impacto durante el próximo mes, conforme expresó el doctor Sequera. El epidemiólogo hizo énfasis en que hasta el momento el escenario de la pandemia en nuestro país fue leve, pero que con la entrada de los días fríos, este panorama sufrirá una variación con la aparición de más contagios por contacto.

Como punto favorable, mencionó que Paraguay tiene una población joven, lo que hará que la circulación comunitaria genere infectados asintomáticos, con casos leves que no necesitarán hospitalización. No obstante, instó a no bajar la guardia y a evitar que un enfermo contagie a numerosas personas. “Lo importante es que un caso contagie a dos o tres nada más y no a cien o más”, subrayó.

Con relación a los mayores de 65 años, señaló que deben seguir en confinamiento estricto, aplicando -al igual que el resto de la población- todas las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios. Recordó que esta es la franja etaria de riego a presentar complicaciones en el caso de contraer la enfermedad y que son ellos los que pueden necesitar internación en cuidados intensivos. Hay que tomar las precauciones. “Vamos a tener más personas enfermas, muchísimos asintomáticos y sintomáticos leves. Acá hay que tomar conciencia de que tenemos que proteger a nuestros padres y abuelos”, reiteró.

En el caso de que los adultos de 60 años y más deban salir a trabajar, no deben desarrollar labores que requieran contacto con las personas, es decir, aquellas que impliquen interactuar con numerosas personas en el día.

Sobre los contagios en la penitenciaría de Ciudad del Este, el doctor manifestó que allí se presenta un caso similar al de los albergues, donde se produjeron muchos contagios pero todos están aislados en un mismo lugar, sin contacto con el exterior. “De los números que estamos teniendo, el 80% corresponden a casos confirmados dentro de la prisión. De alguna manera podemos entender que estos casos están contenidos”, comentó.

Asimismo, afirmó que los guardias infectados con el virus permanecen en aislamiento y que se sigue analizando su árbol de contagio. “Más que un árbol es un bosque”, subrayó.

Con relación al militar que presta servicio en el penal del Tacumbú y que dio positivo al COVID-19, mencionó que se desempeña como guardia en la zona periférica de la cárcel y que no está en contacto con los internos. De igual forma, se está analizando los contactos del mismo y haciendo las averiguaciones pertinentes para determinar si contagió a sus allegados. Igualmente, 13 personas de la misma cuadrilla de trabajo del militar ya fueron puestas en cuarentena.

Esta mañana, en su conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó que alrededor de 140 muestras salieron positivas al COVID-19 en la última tanda que fue analizada. Acotó que el número exacto va a ser cerrado cerca del mediodía, pues se siguen verificando las muestras, pero estimó que rondará la cifra mencionada y que gran parte de los nuevos infectados se encuentran en la Penitenciaría de Ciudad del Este.

Nota relacionada: COVID-19: Mazzoleni adelanta unos 140 nuevos positivos, la mayoría del penal de CDE

“Probablemente mañana y pasado tendremos un número muy alto”, adelantó, teniendo en cuenta el gran hacinamiento que existe en el penal y los números de contagios que fueron detectados recientemente. Apuntó además que están trabajando con el Ministerio de Justicia y que el lugar ya está siendo manejado como un “gran albergue”.

Ante este escenario, desde las diversas direcciones del Ministerio de Salud volvieron a hacer un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y a seguir con las medidas sanitarias del lavado de manos, uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Lo
más leído
del día