Reducción del IVA a restaurantes sirve para sostenerse pero no incentiva la demanda, afirman

La afluencia de clientes en restaurantes aún es mínimaGenti

Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay celebran la reducción de 10% al 5% del IVA para el sector, pero sostienen que servirá para sostenerse y no para incentivar la demanda. Anunciaron que mañana presentarán al Senado otras propuestas que los ayudarán a subsistir.

audima

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, habló sobre la reducción al 5% del IVA a restaurantes y locales gastronómicos, que irá a partir del próximo 1 de agosto al 30 de julio de 2021.

“Vamos a facturar solo el 5% al cliente. Esto no favorece solamente al IVA sino también al IVA que recibimos de parte de alquileres. Actualmente, el alquiler de un local gastronómico es el 10% y ahora va a pasar al 5%”, explicó Gayet.

Consultado acerca de cómo se manejará esta reducción en el sector, señaló: “De acuerdo a como cada establecimiento se inscribió con el RUC, Tributación va a realizar la discriminación por categoría. De todas formas, las empresas deben verificar si están inscriptas correctamente para poder beneficiarse con esto”, dijo.

Lea más: Locales gastronómicos celebran apertura pero insisten sobre incentivos para el rubro

Indicó que en esta categoría incluyen a hoteles y restaurantes; los pubs y discotecas no están dentro de los grupos beneficiados.

Ante la consulta de si esta reducción del impuesto va a incentivar la afluencia de clientes a los restaurantes, que actualmente trabajan solo al 20%, indicó: “Esto no va a incentivar la demanda, esto va a ayudarnos a tratar de sostenernos. Planteamos nueve puntos al Gobierno, este es uno de ellos. Estamos trabajando en la Ley de Emergencia Nacional que va a ser tratada en el Senado este jueves 30, donde vamos a plantear otros dos puntos más, que se refieren a la reducción del 50% a la cuenta de la ANDE y la reducción del aporte patronal. Esto es fundamental para reducir nuestros gastos y poder sostenernos”, afirmó.

Lea más: Reducción del IVA, “estímulo importante” para hoteleros

Por otro lado, Gayet dijo que saben que la afluencia de la gente a los locales actualmente se debe más a la confianza, teniendo en cuenta la situación de la pandemia del COVID-19 y los contagios.

En cuanto a los trabajadores, manifestó: “Los que están despedidos y ya recibieron su indemnización no serán recontratados porque hoy tenemos un exceso de mano de obra con relación a la afluencia de clientes, pero si estos temas que son tratados en el Senado son aprobados, vamos a continuar manteniendo los puestos de trabajo. En caso contrario, vamos a tener que ajustar más los cinturones y, entre esas medidas, despedir gente”, anunció.

Lo
más leído
del día