Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, habló sobre la reducción al 5% del IVA a restaurantes y locales gastronómicos, que irá a partir del próximo 1 de agosto al 30 de julio de 2021.
“Vamos a facturar solo el 5% al cliente. Esto no favorece solamente al IVA sino también al IVA que recibimos de parte de alquileres. Actualmente, el alquiler de un local gastronómico es el 10% y ahora va a pasar al 5%”, explicó Gayet.
Consultado acerca de cómo se manejará esta reducción en el sector, señaló: “De acuerdo a como cada establecimiento se inscribió con el RUC, Tributación va a realizar la discriminación por categoría. De todas formas, las empresas deben verificar si están inscriptas correctamente para poder beneficiarse con esto”, dijo.
Lea más: Locales gastronómicos celebran apertura pero insisten sobre incentivos para el rubro
Indicó que en esta categoría incluyen a hoteles y restaurantes; los pubs y discotecas no están dentro de los grupos beneficiados.
Ante la consulta de si esta reducción del impuesto va a incentivar la afluencia de clientes a los restaurantes, que actualmente trabajan solo al 20%, indicó: “Esto no va a incentivar la demanda, esto va a ayudarnos a tratar de sostenernos. Planteamos nueve puntos al Gobierno, este es uno de ellos. Estamos trabajando en la Ley de Emergencia Nacional que va a ser tratada en el Senado este jueves 30, donde vamos a plantear otros dos puntos más, que se refieren a la reducción del 50% a la cuenta de la ANDE y la reducción del aporte patronal. Esto es fundamental para reducir nuestros gastos y poder sostenernos”, afirmó.
Lea más: Reducción del IVA, “estímulo importante” para hoteleros
Por otro lado, Gayet dijo que saben que la afluencia de la gente a los locales actualmente se debe más a la confianza, teniendo en cuenta la situación de la pandemia del COVID-19 y los contagios.
En cuanto a los trabajadores, manifestó: “Los que están despedidos y ya recibieron su indemnización no serán recontratados porque hoy tenemos un exceso de mano de obra con relación a la afluencia de clientes, pero si estos temas que son tratados en el Senado son aprobados, vamos a continuar manteniendo los puestos de trabajo. En caso contrario, vamos a tener que ajustar más los cinturones y, entre esas medidas, despedir gente”, anunció.