Desde el 1 de febrero, el billetaje electrónico volverá a ser obligatorio

Desde el 1 de febrero, el uso del billetaje electrónico será de nuevo obligatorio.Archivo, ABC Color

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, informó este martes que el sistema mixto de pago de pasaje será ampliado hasta el 31 de enero y desde el 1 de febrero de 2021 volverá a ser obligatorio el pago exclusivo con las tarjetas. Para ese mes se espera contar con un stock de 500.000 tarjetas entre ambas empresas proveedoras del servicio: Jaha y Más.

audima

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, confirmó la postergación de la implementación del sistema obligatorio de pago del pasaje por billetaje electrónico, que estaba prevista para el 1 de enero y ahora pasa para el 1 de febrero.

Es decir, hasta el 31 de enero los usuarios del transporte público pueden seguir pagando con dinero en efectivo o con sus tarjetas.

Explicó que la ampliación se debe a que todavía desean aumentar el stock de tarjetas disponibles y recién para mediados de enero llegarán las suficientes para completar un total de 500.000 unidades entre las empresas Más y Jaha.

“Estamos trabajando con ambas empresas con relación a la planificación para crear una sobreoferta de tarjetas en el mercado”, resaltó en conferencia de prensa esta mañana.

Culpó a la pandemia y a los revendedores

En otro momento, el viceministro fue consultado con respeto a las múltiples problemáticas surgidas debido a la escasez de tarjetas y se excusó con la pandemia. Señaló que desde marzo se cerraron las fronteras y todo el sistema logístico de provisión de tecnología quedó parado. “Eso dificultó muchísimo e implicó un retraso para proveer a tiempo. Hay que tener en cuenta que la pandemia restringió muchísimo la operativa que hoy está prácticamente normalizada”, añadió.

Además, también culpó a los revendedores. “Si esas 100.000 tarjetas que fueron a parar a revendedores llegaba a los usuarios no íbamos a tener este problema (…) Los revendedores hicieron una mala jugada al sistema, eso lo vimos  y lo sentimos”, aseguró.

Britos agregó que el pedido de tarjetas por parte de las empresas se realizó ya antes de que se decidiera la postergación del sistema obligatorio en noviembre. “Pero recién hoy que se va normalizando tiene el proceso la reposición de la tarjeta”, dijo y agregó que los chips son diseñados en China y las tarjetas son proveídas por Argentina.

Justificó así la problemática que surgió y la dificultad de acceder a las tarjetas en el marco de la implementación obligatoria, que tuvo que ser suspendida debido a las innumerables quejas ciudadanas.

Los usuarios denunciaban que el sistema de recarga no funcionaba y no podían cargar sus tarjetas. Además, surgieron denuncias de que no encontraban puntos de ventas o las tarjetas se agotaban rápidamente en los locales habilitados. Incluso en los puntos que se habilitaron en varias zonas en el marco del “Billetaje en tu ciudad” se registraron aglomeraciones importantes.

Nota relacionada: Ante alta demanda, también suspenden el “billetaje en tu ciudad”

Por otra parte, durante la conferencia el titular del Viceministerio destacó algunos datos relevantes sobre el billetaje; por ejemplo, comentó que durante la fase experimental se realizaron 1.618.006 viajes pagados con las tarjetas; durante el uso obligatorio, más de casi cinco millones y medio, y en esta etapa mixta, desde octubre, también más de 5 millones de viajes.

En total, hasta la fecha se han registrado 12.411.738 de viajes pagados con las tarjetas electrónicas, mientras que la cantidad total de recargas hasta la fecha supera los dos millones.

Britos también señaló que están pendientes de la aprobación de la ley que prohibirá las reventas de tarjetas electrónicas para articular los controles con la Policía Nacional. “Es sumamente importante la ley que se va a tratar mañana y esperamos el acompañamiento de la Cámara de Diputados para que podamos arrancar de vuelta el proyecto ya con esta ley”, agregó.

Lea también: Aprueban sanción a revendedores de tarjetas del billetaje electrónico

Laura Amarilla, de la empresa Más, destacó que esperan para esa fecha tener 5.000 puntos de ventas y descargas en Asunción y Gran Asunción. “En cada esquina prácticamente vamos a tener un punto de recarga y venta”, garantizó.

Por su parte, Andrea Miracca, encargada de Relaciones Públicas de Jaha, agregó que en los próximos días estarán llegando varios lotes de tarjetas que se sumarán a las más de 600.000 ya distribuidas y vendidas en todo el país.

“Entonces, el objetivo de ambas empresas es llegar a la nueva obligatoriedad del 1 de febrero con 1.100.000 tarjetas en el mercado. Esto es una sobreoferta importante versus la demanda y la cantidad actual de pasajeros que se mueven en transporte público”, añadió.

El viceministro agregó que esperan facilitar al usuario todo el proceso. “Que no sea un desafío poder encontrar y recargar la tarjeta”, añadió.

Recordó además los beneficios del nuevo sistema, que ayudará a que los choferes se enfoquen en conducir y también crea una base de datos que será muy útil para planificar acciones en el sector transporte.

Nota relacionada: Recargas de billetaje electrónico cayeron en un 50%

Lo
más leído
del día