Galeano Grassi conversó este jueves con ABC sobre cómo percibe el rubro gastronómico los mensajes del Gobierno en cuanto a un eventual retroceso de fases en la cuarentena. En ese sentido, respondió que no lo permitirán y que desde el martes pasado están coordinando acciones para el mensaje que tiene previsto dar el Ministerio de Salud mañana, viernes.
“Desde el martes nos pusimos en alerta todos los gremios y no vamos a permitir más restricciones, tampoco de movilidad. Estamos atentos a lo que va a anunciar el Ministerio de Salud”, aseguró.
Galeano sostuvo que se debe apostar por una campaña de concienciación para evitar la expansión de la enfermedad y dijo que el Gobierno es inepto porque no tiene la capacidad de controlar al sector informal.
Tema relacionado: Plantean opciones para “revivir” a las mipymes
“Vamos a tener cuidado con cada paso que vamos a dar, hay que instar a la ciudadanía a que se cuide. La joda está en los barrios, en el sector informal. ¿Por qué tenemos que pagar nosotros la ineptitud de este Gobierno? (…) No sé en qué planeta viva el señor Mario Abdo, pero estoy seguro que no es este”, se preguntó.
En otro momento, habló sobre el proyecto de ley que fue presentado en el Congreso y que pide una suerte de “bicicleteo” de deudas de IPS y de la ANDE. “No pedimos la condonación, sino una acumulación de la deuda (…) Pagar todo el año que viene”, precisó, al tiempo de indicar que esperan que el documento se apruebe hoy en el Senado.
Lea más: Aprueban reducir aporte de los gastronómicos
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), informó que en la sesión de la Cámara de Diputados de ayer los legisladores aprobaron el pago diferencial al seguro social, que sería el 11,5% en vez de 25,5% del aporte obrero patronal obligatorio, y la diferencia queda como deuda a ser abonada partir de julio de 2022, en 60 cuotas.
“En el Senado siempre tuvimos mayor apoyo. Esperamos que el presidente (Abdo) entienda que no podemos ir hacia atrás”, refirió Galeano Grassi.
Sobre el pago de aguinaldo a los trabajadores del sector, comentó que la respuesta del Ministerio de Trabajo fue que no se puede evitar el pago a futuro ni fraccionado, pero que la opción era que cada empleador negocie con los funcionarios y “esperar” que no los demanden.
Le puede interesar: Temen “sentencia de muerte” a las empresas si endurecen restricciones
“(Nos dijeron) que no, que no se puede, que debe ser un pago único. Lo único que nos dejaron es que negocie uno por uno con los funcionarios. Queda de vuelta por parte de la buena voluntad por parte de los funcionarios y que no le demande al empleador. Ellos (los funcionarios) son muy conscientes, muchos aún tienen colegas suspendidos”, manifestó.
Por último, refirió que la ciudadanía busca salir para tratar de dispersarse y que, en su experiencia, el protocolo sanitario actual funciona perfectamente en los sitios formales. “La facturación está al 60% de lo que fue el año pasado; en julio fue del 30%. Vemos eso como algo positivo”, concluyó.