Plantean opciones para “revivir” a las mipymes

Gremios empresariales se unieron y presentaron proyectos de ley que prevén establecer una serie de medidas que les permita obtener un “respiro” para seguir operando en medio de la crisis económica sobrevenida con el covid-19, que principalmente afectó a las mipymes.

Las mipymes recurrieron a ferias para tener ingresos en la pandemia. Indicaron que necesitan incentivos que les ayuden.
Las mipymes recurrieron a ferias para tener ingresos en la pandemia. Indicaron que necesitan incentivos que les ayuden.Archivo, ABC Color

El plan incluye dar facilidades de amortización de obligaciones a fin de mantener operativas a miles de esas compañías. Por ejemplo, pago diferenciado del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social, extensión del período de la declaración de emergencia hasta marzo de 2021 y un cambio transitorio de los fondos que se destinan hoy al programa de lucha contra el paludismo (recursos provenientes del 1,5% de lo aportado por las empresas al IPS); y se pide que esto último sea utilizado para pagar subsidios y convertirlo en un fondo de desempleo.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), informó que en la sesión de la Cámara de Diputados de ayer los legisladores aprobaron el pago diferencial al seguro social, que sería el 11,5% en vez de 25,5% del aporte obrero patronal obligatorio, y la diferencia queda como deuda a ser abonada partir de julio de 2022, en 60 cuotas.

Lamentó que no se haya aprobado la extensión de la declaración de emergencia hasta el mes de marzo, y que con ello, pierden vigencia las suspensiones laborales que rigen en estos momentos, pues la ley de emergencia es su marco jurídico. “La emergencia rige hasta el 31 de diciembre. Hoy el 55% de la fuerza laboral del rubro gastronomía está suspendido, y esta gente tendrá que ser reintegrada o despedida en enero con el panorama actual”, dijo. Destacó que para ese sector es sumamente importante resolver aquello antes de que se inicie el receso parlamentario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05