Una vez más, Mazzoleni dice desconocer cuándo llegarán las vacunas antiCOVID

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su ponencia ante la Comisión Permanente del Congreso, hoy.Captura de pantalla

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este martes a los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso sobre el plan de vacunación contra el COVID. En su ponencia, el titular del MSP se limitó a reiterar lo que ya había socializado en anteriores ocasiones sobre quiénes tendrán prioridad y cuáles son las fases. Una vez más, declinó informar cuándo llegarán las vacunas tanto del sistema Covax como las rusas, que el Gobierno comprará de forma independiente del Fondo Ruso de Inversión.

audima

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue hasta el Congreso este martes para informarles a los legisladores algo que probablemente ya sabían: cómo será el plan de vacunación contra el COVID. Como lo dijo el titular del MSP durante su presentación, lo que no se tiene aún es el cronograma.

Básicamente, ni siquiera Mazzoleni sabe cuándo llegarían las vacunas largamente anunciadas por el Gobierno: por un lado, se trata las de compra directa (solo se conoce que una de las dos vacunas que se negocian es la rusa Sputnik V) y, por el otro, las del mecanismo Covax, que debería enviar 300.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford para la segunda quincena de febrero.

Lea más: Salud presentó la plataforma de registro para vacunación contra COVID-19

“Tan pronto tenga esa fecha vamos a poder socializar”, dijo Mazzoleni durante el tramo final de su presentación. Antes, advirtió que el cronograma y la fecha de las llegadas de las vacunas dependen de la alta demanda mundial de las dosis y de la disponibilidad limitada, lo que complica la provisión.

En el caso de las vacunas elegidas por el mecanismo Covax, las de AstraZeneca, aún deben ser aprobadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) para ser enviadas, algo que hasta ahora no se concretó.

Lea también: Vacunas: el problema no es capacidad de aplicación, sino disponibilidad de dosis

“La estampida de vacunas, que ha aumentado los precios, que ha puesto en peligro el suministro para el mecanismo Covax, realmente nos muestra que no hemos estado a la altura. Ojalá eso se pueda modificar con el paso del tiempo y creo que está en las manos de todos”, dijo en un momento el ministro.

Tema relacionado: Salud habilita 63 vacunatorios contra el covid-19 a nivel país

Mazzoleni recordó además todo el proceso de registro para las vacunaciones y cómo deben hacer los trabajadores de salud para inscribirse y luego dar su consentimiento. Explicó que la logística de distribución se ajustará a la ya existente por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Hasta ahora, fueron habilitados 63 vacunatorios para esta primera fase. Como se mencionó, no se sabe aún cuándo arrancará. El titular del MSP añadió que, una vez que lleguen las dosis, se empezarán a distribuir en 72 horas para una correcta verificación de que no se haya cortado la cadena de frío.

Cabe resaltar que tanto la vacuna de AstraZeneca como la Sputnik V pueden guardarse en una heladera, con al menos dos grados bajo cero para que sean efectivas.

Lea también: Científico español advierte que el SARS-CoV-2 se transmite con mayor frecuencia por el aire

Por último, el ministro advirtió que no se politizará la provisión ni la aplicación de vacunas. Pidió que se tengan en cuenta todas las denuncias.

Lea también: Segundo envío de Covax también sería Oxford/AstraZeneca, dice OPS

“Creo que es absolutamente importante solicitarles su colaboración para que este Plan Nacional de Vacunación se lleve adelante de acuerdo a la organización establecida, a rajatabla, y que no tengamos las experiencias de otros países donde gente ha abusado de su poder para poder generar la vacunación por tráfico de influencias y demás. Solicito la colaboración de cualquier denuncia”, concluyó Mazzoleni.

Lo
más leído
del día