DNCP lanzó licitación para incluir midazolam y atracurio en su tienda virtual

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) lanzó el llamado a licitación para incorporar midazolam y besilato de atracurio en su tienda virtual, con el objetivo de evitar llamados independientes para cada hospital que requiera los medicamentos necesarios para pacientes de COVID-19. La fecha de entrega de ofertas será el jueves 25 de marzo.

Pequeño lote de atracurio logró adquirir IPS para subsanar el stock cero de este fármaco.
El atracurio está escaseando en todos los nosocomios del país.Archivo, ABC Color

Cargando...

Contrataciones informó que ayer se realizó el llamado a licitación por la modalidad de Convenio Marco para incorporar midazolam y atracurio (besilato) en su tienda virtual. Según dicha institución, el objetivo principal es facilitar la adquisición de estos medicamentos y “trabajar bajo los pilares de transparencia y celeridad para que, de esa forma, se puedan ahorrar tiempos y costos administrativos”.

La tienda virtual de la DNCP es una plataforma en la cual se exhiben los productos disponibles, las empresas realizan la cotización y las entidades compradoras emiten sus órdenes de compra directamente a través de ésta. De esta manera, se evita que las instituciones deban realizar licitaciones independientes para la compra de un mismo producto.

Los oferentes y la ciudadanía en general puede acceder a toda la información de este llamado ingresando a www.contrataciones.gov.py/convenios-marco/convocatoria/395261-adquisicion-midazolam-atracurio-besilato-lucha-covid-19.html

Cabe resaltar que el atracurio y el midazolam se han vuelto indispensables para el tratamiento de pacientes internados en terapia intensiva por COVID-19. Desde hace varios meses se registra una fuerte escasez de esas medicinas en el sector público y desde este año la mayoría de los hospitales no tenían ni una sola dosis, por lo cual los familiares debían costear el tratamiento de los enfermos.

Esa situación además fortaleció el contrabando de medicamentos desde Argentina, puesto que los costos son muy elevados a nivel local. Muchos tuvieron que recurrir al “delivery” ilegal.

Ese contexto de crisis generado en pleno colapso sanitario, fue principal causal del estallido social y el descontento generalizado de los ciudadanos que desde hace una semana vienen manifestándose en Asunción contra el gobierno de Mario Abdo Benítez y exigiendo “que se vayan todos”.

Recién después de las protestas empezaron a realizarse cambios en el Ministerio de Salud y los nuevos directivos iniciaron trámites para comprar y distribuir los mencionados medicamentos.

Además, cabe resaltar que días atrás salió a luz que el Ministerio de Salud no llamó a ninguna licitación para la compra de atracurio, el relajante muscular que es clave a la hora de asistir a los pacientes de coronavirus en estado de gravedad. Recién este año empezaron a realizar compras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...