Sonidos liberadores para calmar la mente

Una incógnita para muchos: los mantras son milenarios y hoy en día están expandidos por todo el planeta en diferentes corrientes espirituales. Algunos más universales que otros, estos se repiten en diferentes ocasiones y los hay para diferentes usos.

Sonidos espirituales a través de la repetición de palabras.
Sonidos espirituales a través de la repetición de palabras.shutterstock.com

Cargando...

Quizás el más conocido hasta para quienes no tienen idea del tema es el OM, proclamado como el sonido universal, algo así como la suma de todos los sonidos que existen pero, ¿qué son realmente los mantras?

Baba Nam Kevalam

Dada Japeshvarananda Avadhuta es un monje de Ananda Marga desde el año 1990 y explica que “mantra” es una palabra en sánscrito y se compone en verdad de dos palabras en una sola; por un lado “man” o mente, y por el otro “tra” o liberar, por lo que se puede traducir de una manera simplificada como “el sonido que libera la mente”. El monje señala que el término se refiere a liberar la mente de ataduras, limitaciones o complejos.

Los mantras, entonces, sirven para expandir la mente y obtener mejores resultados de las funciones mentales, dice y agrega que así se apunta hacia un progreso mental, emocional e inclusive físico. En la filosofía Ananda Marga tienen un mantra, el “Baba Nam Kevalam”, que es un mantra universal como muchos otros, comenta. Este significa que “todo es la esencia del amor” o que todo en este universo funciona por causa de ese amor universal, dice. Ellos repiten este mantra mediante canciones en diferentes melodías e inclusive durante algunos ejercicios. Hay muchísimos ejemplos en plataformas como YouTube o Spotify.

El experto señala que existen mantras personales que se transmiten de maestro a discípulo en total privacidad y estos se usan durante la meditación individual. Agrega que en Ananda Marga se puede recibir ese tipo de mantra individual de parte de una persona calificada para aquello y existe una técnica para aprender a hacerlo y experimentar cómo funciona. Añade también que este mantra está relacionado con nuestra esencia y nuestro nombre; cita como ejemplo que cada uno al escuchar su nombre se siente identificado, y de la misma manera el mantra personal es un mantra de identidad.

Más info:

Facebook: Ananda Marga Paraguay

Facebook: Dada Japesh

Instagram: @dadajapesh

La repetición del Hare Krishna

Alguna vez habrá visto a los discípulos de Krishna cantar muy alegres por las calles con todo tipo de instrumentos musicales. Lo que repiten es el “Maha mantra” o mantra Hare Krishna que dice Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Lo hacen no solo por medio de canciones sino que también lo repiten durante el día mediante un japa mala -especie de rosario de madera con 108 cuentas- o bien de manera constante mientras realizan todo tipo de labores.

“Las escrituras declaran que el canto de Hare Krishna es la más elevada actividad espiritual, superior a peregrinar a los lugares más sagrados. El Mahamantra es omnipotente y bendice al que lo canta con inimaginable buena fortuna” dice un fragmento del libro Nama-mahima de Srila Jagadanada Pandita. En el mismo texto se lee “su propia naturaleza es elevar a uno a experimentar dicha divina. El que canta Hare Krishna no es una persona ordinaria”, mientras que AC. Bhaktivedanta swami explica que “podemos entender que los mantras son “instrumentos” sonoros mediante los cuales podemos trabajar a nivel mental, con el fin de desarrollar ciertas actitudes positivas, tanto a nivel psicológico como espiritual. Siendo este último el objetivo principal que se persigue al cantar el mantra Hare Krishna”. El mismo indica que Krishna y Rama son términos que se utilizan en las escrituras védicas para referirse al “Absoluto” como “aquel que es plenamente atractivo” y como “el origen de todos los placeres”, y Hare invoca “la energía divina de Dios”. Se considera a este mantra como un llamado a Dios y su energía, pidiéndoles que ayuden a su comprensión y a servirle con amor y devoción.

Explican que, a diferencia de otros mantras, este no tiene reglas estrictas para cantarse, y cualquiera puede beneficiarse de él simplemente bajo el intento de que la mente se concentre en su sonido, ya sea en forma de rezo, en la mente o como una canción acompañada de instrumentos musicales.

Más info: Centro Cultural Bhaktivedanta, Bélgica 246/ casi Guido Spano, Asunción-Paraguay Facebook: ISKCON Paraguay

Perspectiva desde el budismo

La Venerable Maestra Ru Sheng, abadesa del Templo Fo Guang Shan de Asunción explica que la palabra OM se originó en la India antes la época de Buda y es la madre de todos los sonidos y el origen de las buenas obras. Dice que esta palabra está en uso al inicio de una oración, como ejemplo cita al mantra Om mani padme hum.

El OM también significa refugiarse, aclara la maestra, y agrega que recitar y mantener los mantras servirá para obtener varios beneficios y méritos como crecer en sabiduría, elevar la mente positiva, eliminar la desgracia, acumular buenas acciones y obstruir la maldad. Para recitar los mantras se debe mantener una fe sólida, sin dudas, dice. Recitar con firmeza y de todo corazón hará que se obtenga toda su eficacia.

La maestra comenta que existen varios mantras dentro del budismo, pero algunos de los más conocidos son los mantras de la gran compasión de Avalokiteshvara, el mantra Buda de la medicina, el de la gran Iluminación, el mantra Buda Amitabha y el mantra del corazón de la Prajña Paramita. “El mantra de la gran Iluminación es el mantra para desarrollar la sabiduría y transcender a la orilla de liberación, y el mantra Buda de la medicina es el de la sanación de cuerpo y mente”, relata.

Más info

Facebook: Templo Budista Fo Guang Shan de Asunción - Paraguay

Dirección: Avda. Juan Domingo Perón 3671 casi Cacique Lambaré

El calmo saludo Om Shanti

En la organización Brahma Kumaris no se utilizan mantras para cantos o como forma de meditación, sin embargo sí se saludan cordialmente con “Om Shanti”. Om se refiere a “yo soy” y “shanti” sería silencio o paz, explica Antoine Ducrot Luces, coach y facilitador de Brahma Kumaris Paraguay, y recalca que en la meditación Raja yoga que ellos practican no se hace uso de mantras. Sin embargo, con este saludo ellos buscan sentir y experimentar “que somos alma, que somos seres de luz”.

La conexión con este mantra Om Shanti permite sentir que uno es paz, que uno es un ser espiritual lleno de silencio y al mismo tiempo se logra ver al otro también así, con una visión pura y elevada, comenta Ducrot. Las cualidades de paz y silencio ayudan a recordar nuestra esencia verdadera, explica y agrega que este mantra es una forma de invitación a entrar en el mundo espiritual.

Más info

Facebook: Brahma Kumaris Paraguay

Instagram: @bk_paraguay

Como meditación en Kundalini Yoga a través de la ciencia del sonido

Soledad Acosta es instructora de Kundalini Yoga y explica que el Naad Yoga -la ciencia del sonido- sostiene que el sonido es una forma de energía que tiene estructura, poder y un efecto en los chakras y en la psique humana. “Los mantras son fórmulas que alteran los patrones de la mente y la química del cerebro de acuerdo con leyes físicas y metafísicas. El poder del mantra está en la vibración de su sonido”, sostiene y agrega que estos limpian nuestro subconsciente de patrones cristalizados y permiten generar nuevos caminos neuronales a través de la repetición de una vibración más elevada sobre nuestros pensamientos compulsivos. “Nos lleva así a experimentar el Infinito dentro nuestro y a recordar que somos más que esos pensamientos, nos lleva a nuestra verdad esencial”.

La especialista comenta que las emociones -alegría, tristeza, pena- son frecuencias vibratorias de la mente que determinan nuestro programa mental, es así que cuando se canta un mantra se está eligiendo invocar el poder positivo contenido en esas sílabas específicas, ya sea para la prosperidad, para la intuición, para la paz mental, etc. El uso de mantras forma parte de la práctica de Kundalini Yoga y se utilizan en las clases tanto al inicio como al cierre para proteger el espacio sagrado, dice. Además se utilizan durante los kriyas (posturas), en los bailes, en la relajación y también en la meditación que acompaña a toda clase de Kundalini, pero esta meditación puede ser con o sin mantras.

En este estilo de yoga el foco de la práctica está en la energía, no en la postura, por eso los mantras son esenciales para ellos. “Entrenamos nuestra mente a través de los mantras para ponerla a nuestro servicio y dejar de ser sus esclavos, como solemos decir. La mente es una herramienta poderosísima; bien entrenada ayuda a usar el poder creativo constructivamente”, afirma.

Uno de los mantras que utilizan es el Bij Mantra (mantra semilla) que es el Sat Nam, que “lleva a recordar nuestra verdadera identidad” explica y da otros ejemplos como el Har para la prosperidad, Ramadasa para la sanación, entre otros.

La instructora continúa exponiendo que los mantras poseen una sabiduría milenaria; funcionan con el movimiento de la lengua en la boca, el lenguaje y los cambios químicos en el cerebro que promueven los neurotransmisores, por lo que la eficacia del mantra está dada por un conjunto de elementos como el ritmo, la pronunciación y la proyección, así como también la melodía.

Más info

Espacio Samu’u, Caballero 773 entre Herrera y Fulgencio R. Moreno.

Tel.: 444884/0981730492

Facebook e Instagram: @espaciosamuu

Ya sea para intentar relajarse o concentrarse a través de la repetición del sonido o bien para adquirir cualquiera de los beneficios que citan los expertos consultados las palabras están ahí. En muchos casos ni es necesario repetirlas, dicen, sino que simplemente escucharlas como una música también podría ayudar a obtener esa sensación que hoy tanta falta hace: la calma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...