“No es un problema de falta de comunicación. El proyecto vos leés y entendés bien, son dos o tres cláusulas y artículos que dan la posibilidad de que se entienda y aplique incorrectamente. En vez de ser un proyecto de índole netamente administrativa pasa a ser un proyecto con intervención injustificadamente discrecional y arbitraria de la Fiscalía y Policía. Entonces, está mal el proyecto, pero sí, se puede corregir”, declaró Godoy.
Añadió que cree que deben separar los asuntos: por un lado, hablar del incumplimiento de las medidas sanitarias y, por otra parte, establecer una sanción penal para quienes cometan irregularidades en torno a la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.
Lea más: Observan diferentes niveles de peligro en propuesta del Ejecutivo de Ley “garrote” durante pandemia
“Implicaría para mí tener que retirar de entrada y separar del proyecto lo de las vacunas, porque eso sí es un tema penal y hay que debatir desde otro fuero, no administrativo”, consideró.
El senador desglosó los artículos del proyecto. Como primer punto cuestionable, indicó que al principio solo se habla de un procedimiento administrativo encarado por el Ministerio de Salud por el incumplimiento de las medidas sanitarias tales como el uso obligatorio de mascarillas, la ventilación de ambientes y el distanciamiento social. No obstante, se incluye luego los “demás métodos” establecidos por el Poder Ejecutivo, “dejando así la ventana abierta”.
Luego, señaló que el proyecto se contradice porque, si bien al principio solo se habla de un procedimiento administrativo, después se busca que la Policía Nacional pueda actuar. “Y, peor aún, establece hasta la posibilidad de poder aprehender durante seis horas y convocar al Ministerio Público”, cuestionó.
Lea más: “Peor vamos a estar” con el proyecto de ley del Ejecutivo, dice víctima de agresión policial
“¿Entonces es administrativo o penal? ¿Cuál es la línea? ¿No hay una línea? Luego, ¿por qué elevar a rango legislativo las medidas sanitarias un año y medio después? Y, finalmente, no tiene mucho sentido incluir lo de las vacunas en el mismo proyecto”, enfatizó.
Así también, destacó que lo pertinente sería que lo relacionado a las sanciones por aplicación irregular de vacunas sea presentado en un proyecto independiente, con sanciones penales. “Y luego ver el resto”, consideró.