“Peor vamos a estar” con el proyecto de ley del Ejecutivo, dice víctima de agresión policial

Diosnel Villalba, el hombre que denunció que fue agredido por policías por infringir la restricción horaria, comentó que teme por su seguridad y la de su familia debido a que se sienten desprotegidos. En cuanto al proyecto de ley con el que el Ejecutivo pretende establecer sanciones más severas ante el incumplimiento de medidas, refirió que “peor vamos a estar” porque considera que los uniformados generan más miedo que los propios delincuentes. Asimismo, refirió que su esposa y su hijo, de 4 años, permanecieron hasta el día siguiente en la comisaría.

El vídeo capta el momento en que los agentes policiales dominan a la fuerza a Diosnel Villalba.
El vídeo capta el momento en que los agentes policiales dominan a la fuerza a Diosnel Villalba.Archivo, ABC Color

Cargando...

Villalba publicó en sus redes sociales una serie de vídeos en los que registró un procedimiento de control policial en el que oficiales actuaron con violencia. Los uniformados justificaron su actuar argumentando resistencia e infracción a las disposiciones del Poder Ejecutivo sobre el horario de circulación, pero no explicaron los motivos de la agresión.

En conversación con ABC Cardinal, la víctima habló sobre el hecho y comentó que cerró su negocio y cuando estaba cerca de su casa, ubicada en Ñemby, una patrulla de la Policía Nacional le impidió el paso. Señaló que los agentes actuaron de forma agresiva y lo llevaron a la comisaría jurisdiccional porque no hallaba su cédula, pese a que intentó identificarse con otros documentos que tenía en su vehículo.

El comerciante Diosnel Villalba es forzado a bajar de su camioneta.
El comerciante Diosnel Villalba es forzado a bajar de su camioneta.

“Yo le pasé mi habilitación. Ahí está mi número de cédula. Me insistieron en pedirme la cédula. Estaba buscando mi cédula y no encontraba. Allí ya me esposaron”, declaró.

Lea más: Familia denuncia presunta agresión policial y agentes alegan “resistencia y violación de la cuarentena”

Agregó que los agentes intervinientes no se identificaron y que lo amenazaron constantemente hasta que su alcotest resultó negativo. Según indicó, fue ahí cuando el jefe de la comisaría, Arturo Román, le ofreció no remitir su caso a la Fiscalía a cambio de que se elimine el vídeo que grabó sobre el brutal procedimiento policial. “Cuando fui a hacerme el alcotest, allí comenzaron a amenazarme, me dijeron ‘borracho’, ‘caracha’. Ahí salió negativo. Cuando salió en 0,0, ahí cambiaron automáticamente. Me llevaron en la comisaría, me dejaron esposado todo el día. Posterior a eso, el comisario me dijo que querían llegar a un acuerdo para que no se haga público, me dijo que no había firmado el documento para llevar a la Fiscalía. Querían que no publique los vídeos”, expresó.

Lea más: Cuestionadas restricciones rigen desde la fecha

El hombre señaló que, sin embargo, publicó los vídeos y ya presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público antes de la viralización del caso. Asimismo, indicó que teme represalias debido a las amenazas que recibió por parte de los uniformados. “¿Qué seguridad yo tengo? ¿Qué pasa si vienen a mi local? Ya me asaltaron tres veces”, sostuvo.

Igualmente, lamentó que su hijo -de 4 años- haya visto la brutalidad con que actuaron los agentes. Asimismo, comentó que tanto la criatura como su esposa también permanecieron en la comisaría hasta que él fue liberado.

En otro momento, la víctima refirió que –hasta el momento- ninguna autoridad tanto de la Policía Nacional como del Ministerio del Interior se comunicó con él.

Proyecto del Ejecutivo

El Ejecutivo elaboró un proyecto de ley que presentará al Congreso con el objetivo de delimitar las facultades de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

La propuesta de ley también habla de las decisiones que se podrán tomar por decreto y que son las que ya se tienen establecidas en otras leyes. Se prevé aplicar sanciones como una amonestación o una multa de entre 5 y 300 jornales.

Lea más: COVID-19: jefe de Gabinete Civil trata de justificar proyecto de castigos y niega violación a la Constitución

Al respecto, el denunciante dio a entender que estas disposiciones podrían permitir la replicación de la agresión que sufrió. Además, indicó que los uniformados generan mayor temor que los propios delincuentes. “En las manos de quién vamos a estar. Peor vamos a estar. Le tengo miedo más a ellos (policías) que a un ladrón”, subrayó.

El proyecto fue muy cuestionado por varios sectores de la sociedad, que consideran que brindará atribuciones para que los organismos de seguridad actúen con arbitrariedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...